TREP: Sigue la Falsa Narrativa del MP
Fernando Cajas
Como si fuese una película de terror el Ministerio Público, MP, ahora arremete contra los magistrados del Tribunal Supremo Electoral, TSE. Estas parecen ser ya patadas de ahogado. Sin embargo, debemos analizar cómo esta acción desesperada encaja en el plan de emergencia del Pacto de Corruptos que fundamentalmente desean construir una narrativa falsa que permita permear en la mente de incautos que hubo fraude en las elecciones presidenciales pasadas. Ellos, el MP, saben claramente que no hubo fraude, que eso de las firmas falsas es un cuento chino, que eso de que los fiscales de las mesas cometieron fraude es otro invento. Enredados en sus mentiras ahora salen con un caso ridículo que si bien es totalmente administrativo el Pacto de Corruptos lo pondrá en el imaginario como que hubo fraude en las elecciones.
El TSE adquirió un sistema de informática para la transmisión de los resultados electorales al cual denominaron TREP: Transmisión de Resultados Electorales Preliminares. El nuevo «argumento» del MP es que hubo fraude, anomalías y dicen que también hubo abuso de autoridad. Para variar, el MP no ha dado mayor información de este nuevo ataque, pero en su escueto boletín indican que los magistrados del TSE pudieron haber cometido el delito de abuso de autoridad al haber suscrito el contrato administrativo del TREP. Eso no lo sabemos. Habría que revisar las normas administrativas del TSE y su mecanismo de compras. Es muy difícil que los magistrados directamente estén involucrados en la compra de servicios toda vez que para ello existe una estructura administrativa que se encarga de estos asuntos y que eventualmente serian los responsables del supuesto fraude.
Pero la narrativa del MP resalta la palabra fraude. Si acaso hubo un problema en la adquisición del TREP este sería una posible sobre valoración, pero este supuesto fraude no tiene nada que ver con un fraude electoral. Sin embargo, en los noticieros amarillistas, en los lineamientos que el Pacto de Corruptos le da a sus netcenteros, quienes reciben información privilegiada directamente del MP se venden la idea de un fraude electoral debido al TREP. Estos intentan construir la narrativa de un fraude electoral asociada al TREP. Para eso los magistrados del TSE han sido categóricos y han dicho que el TREP no tiene ningún carácter vinculante con los resultados de la elección. El TREP no afecta los resultados de la elección.
Pero esa aclaración no es suficiente para el MP. Estos, con bombas y centellas, han pedido que se les quite la inmunidad a los magistrados del TSE aduciendo que el TREP usurpa funciones propias del TSE, ¡válgame Dios! Si el TREP no es vinculante. Si todo el proceso electoral fue desarrollado de acuerdo a la Ley Electoral de Partidos Políticos, si la documentación toda se encuentra en papel, toda; entonces será que los investigadores del Ministerio Público no entienden que el TREP es un sistema de transmisión de datos preliminares y que solamente los resultados en papel de las juntas electorales son los vinculantes para los resultados finales.
Así que la narrativa que desea construir el Pacto de Corruptos es la misma que intentaron construir con lo de las firmas falsas, los difuntos que votaron, que Bernardo Arévalo era uruguayo, que los fiscales cambiaron votos y ahora que el TREP cambió los resultados de la elección. En ese sentido el MP se ha convertido en el camino que sigue el Pacto de Corruptos para inventar mentiras, para pedir a jueces corruptos órdenes de allanamiento ilegales.
Si hay un usurpador en este proceso electoral no ha sido el TREP sino más bien ha sido el MP interfiriendo y queriendo cambiar los resultados de la elección presidencial usurpando funciones del TSE y con ello violando la Constitución. Ahora bien, lo interesante es la rapidez con la que una simple denuncia de un ciudadano anónimo, ellos mismos, inician investigaciones y ahora solicitan el retiro de inmunidad de los magistrados. Pero para variar, en sus carreras al MP se le olvidó que el órgano encargado de velar por el buen uso de los recursos financieros del Estado es la Contraloría General de Cuentas por lo que es la Contraloría la que debió de haber identificado este supuestos fraude, desfalco o malversación. Ahora ya solicitaron el retiro de la inmunidad de los magistrados y ni siquiera disponen de una auditoría financiera del TREP. ¿Qué hará el MP? Lo mismos que ha hecho con el Juez Orellana, pedirle ordenes ilegales, lo mismo hará, le pedirá a la Contraloría que haga una auditoría de emergencia y que encuentre ese «hallazgo», que ridículos.