Resistencia pacífica continúa en el Día de Todos los Santos

Autoridades indígenas y ancestrales, Foto Nelton Rivera

Por Prensa Comunitaria

El plantón cumple un mes ininterrumpido en Gerona, en donde pese a las múltiples solicitudes, la jefa del ente investigador se resiste a dejar su puesto. De hecho, ni siquiera se ha reunido con los representantes de los pueblos originarios.

Pese a ello, las actividades no han cesado y hoy se llevó a cabo una misa en el sitio para recordar a los mártires que abogaron por la justicia, los derechos humanos y defendieron la democracia.

“La buena nueva de Jesús nos dice que todos y todas estamos llamados a ser santos”, dijo el sacerdote que ofició la eucaristía y señaló que la resistencia que impulsan las autoridades por la democracia, por la justicia y por el bien común es “santidad”.

Las muestras religiosas marcaron este nuevo día de manifestaciones en la entidad a cargo de Consuelo Porras, ya que frente al edificio se colocó un altar. Incluso, Alida Vicente, autoridad de la Alcaldía Indígena de Palín, dejó flores en el lugar.

Por aparte, los pueblos originarios anunciaron en el Día de Todos los Santos que el 3 y 4 de noviembre realizarán una movilización masiva hacia la ciudad capital, para proteger la democracia.

Las autoridades ancestrales hicieron un llamado para que todos los sectores sociales se unan a la actividad. La resistencia pacífica, según los delegados indígenas, se mantendrá hasta que sea necesario.

Representaciones

En Alta Verapaz un grupo de ciudadanos pidió que se continúe la lucha para recuperar la democracia en Guatemala y exigieron la dimisión de Porras y los fiscales implicados en el golpe de Estado.

Las comunidades que se pronunciaron fueron las de Fray Bartolomé de las Casas, Raxruhá, Tactic, Tamahú, San Pedro Carchá, Cahabón y Cobán. También se unieron pobladores de Sayaxché y Chicamán.

Pueblos originarios anuncian masiva movilización 3 y 4 de noviembre

Los representantes de los pueblos originarios iniciaron un llamado a todos los sectores para que se unan al plantón, por lo que invitaron a que participen en la marcha a universitarios, salubristas, maestros, entre otros.

“Unamos fuerzas, porque nosotros los representantes de los distintos pueblos originarios acá estamos. No hemos desistido”, expresaron en una conferencia que se realizó frente a la Corte de Constitucionalidad.

Los delegados de las comunidades indígenas refirieron que estas no están divididas, como se ha especulado. “Nos han tildado de extorsionistas y secuestradores, pero el pueblo de Guatemala es testigo de que no es así”, acotaron las autoridades por medio del alcalde indígena de Sololá, Misrahí Xoquic Chiroy.

La movilización se efectuará después de un mes de resistencia pacífica, en la que diversos grupos sociales, principalmente los pueblos indígenas, han exigido la renuncia de Consuelo Porras, Rafael Curruchiche, Cinthia Monterroso y Fredy Orellana.

No obstante, las autoridades ancestrales indicaron que existen Consejos Comunitarios de Desarrollo (Cocodes), alcaldes comunitarios y auxiliares que están siendo coaccionados con quitarles proyectos si se suman a la resistencia.

“Nosotros somos más que los que nos están intimidando. Debemos aprovechar para alzar nuestra voz y no dejarnos que ciertos personajes nos callen”, añadieron, al tiempo que expusieron que continuarán manifestándose pacíficamente en Gerona.

No es un crimen pelear por la democracia. Es un derecho que nos corresponde a toda la población. Que se respete lo que ya hemos elegido. Nosotros no queremos que haya un golpe de Estado”, apuntaron.

Respaldo ciudadano

Un grupo de guatemaltecos en territorio nacional y extranjero manifestaron que la transformación “esperanzadora” que está viviendo Guatemala, a partir de lo ocurrido en octubre, se debe a la ejemplar lucha cívica convocada, emprendida y conducida por las autoridades ancestrales.

“Acertadamente se ha dicho que esta lucha trasciende a los partidos políticos y a las autoridades electas para ocupar funciones públicas a partir de enero de 2024”, añadieron en una carta abierta.

En el texto subrayaron que lo vivido desde el 2 de octubre, cuando iniciaron las protestas ciudadanas en todo el país, se ha convertido en un “movimiento de significación nacional” que da un “claro soporte al empeño de construir” una sociedad multiétnica, pluricultural y multilingüe como se establece en los Acuerdos de Paz.

“Llamamos a las y los guatemaltecos, residentes dentro o fuera del territorio nacional, a mantenerse en esta senda, con el convencimiento de que, con organización, solidaridad y unidad nacional, lograremos forjar la nueva primavera de paz, democracia y desarrollo”, concluyeron.

¿Quiénes convocan?

La movilización masiva de esta semana es impulsada por la Alcaldía Indígena de Palín, la Municipalidad Indígena de Sololá, Comunidad Indígena de Kaqchikel de Chuarrancho y 48 Cantones de Totonicapán, entre otros.

Prensa Comunitaria

telegram
Facebook comentarios