Los dos platos de sopa
Miguel Angel Sandoval
Si no te gusta de mi sopa, pues dos platos. Y así se consumó el 27 de agosto por la tarde en el congreso, la adecuación presupuestaria que unos pocos días antes había sido parada en seco por la CC. Todo por un amparo interpuesto por los operadores del pacto de corruptos pretextando defectos de forma y la CC convertida en la operadora de elite, pues dio amparo provisional con lo que parecía iba a ser lo definitivo, como es su costumbre. Pero no, la CC también tuvo sus dos platos de sopa. No se por cual razón, pero recordé a Mafalda y su alegoría de la dictadura.
Que es lo que debemos leer de este resultado. Lo primero es que los votos en favor del ajuste presupuestario, fueron más que la ocasión anterior. Se ganó por 113 y ello es cuatro votos más que la primera votación de hace unos días. En donde la mayoría calificada es de 107. Pero si a ello se le agregan 4 votos de semilla por viajes de sus diputados, el resultado es aún mayor. O sea, la aprobación tuvo más apoyo. Luego de las amenazas veladas o no tanto, del MP que incluso se dio el lujo de convocar a los jefes de bancada para leerles la cartilla como se dice. Y el resultado es que tuvieron también sus dos platos de sopa.
Seguí por el canal del congreso la sesión de la votación y en verdad dio pena ajena ver a los conspicuos diputados del pacto de corruptos, que, a falta de argumentos políticos o técnicos, se dedicaron a las amenazas penales. Lo mismo que ocasiono que le dieran un gancho de derecha al impresentable de Allan Rodríguez. Se cansó de amenazar, igual la señora Jovel o el junior Arzú y un por más de ilustres desconocidos. Es para el olvido la forma en que quisieron sabotear la votación, o la manera que quisieron boicotear algo indispensable para el desarrollo del país. Se les salió el cobre. Algo que ya les conocíamos, pero ahora en minoría, descompuestos, furiosos con sus platos de sopa.
En dos platos, aunque no se sopa, el voto de 114 en favor del presupuesto, negado por la CC, amenazado por el MP, torpedeado por el pacto de corruptos desde el congreso, si algo dejan es una lección de suma importancia: el pacto de corruptos se bate en retirada. Ahorita se están lamiendo las heridas y golpes políticos recibidos, pero no tienen más alternativa que iniciar un proceso de entender que el país está en proceso de cambio desde que Arévalo gano las elecciones en agosto de 2023. Las declaraciones altisonantes de Arzuito, o las muestras de ignorancia audaz de Allan Rodríguez o Sandra Jovel, no tienen más lugar en la democracia guatemalteca.
Desde la perspectiva del movimiento democrático y de los sectores sociales, se trata de un hecho relevante en la democracia guatemalteca. Y es algo vinculado a la victoria electoral del año anterior con Bernardo Arévalo y Karin Herrera, que, contra viento y marea, intentan, con éxito creciente hay que decirlo, ir colocando los ladrillos de una democracia sana y que esperamos sea robusta, al tiempo que inicia el proceso de desmontar el pacto de corruptos. Se trata de ir gradualmente recuperando la institucionalidad del país y al mismo tiempo, combatir la corrupción. Es en ese sentido, que la aprobación de la adecuación presupuestaria, apunta hacia el rescate del organismo legislativo.
Y esto, sin desconocer el hecho que no existen partidos políticos en sentido estricto, que hay intereses que se pueden armonizar, pero sin dejar de pensar en la constitución de un sistema de partidos que por ahora no existe. Ese es el tamaño del desafío que se debe acometer. Junto con ello está el combate contra la corrupción ilustrada por el escándalo del desfalco de la SAT y otros muchos.
Por ello, junto a la lucha anticorrupción, se encuentra el desafío para rescatar las instituciones de la justicia en nuestro país.
Pero por ahora podemos sentir una pequeña satisfacción pues la influencia de la victoria democracia en las urnas hace exactamente un año, se pudo ver reflejada en la derrota del pacto de corruptos en el congreso. Soplan vientos favorables.