La carrera espacial

Estados Unidos dominó el espacio, luego Rusia, en ese entonces la Unión Soviética desarrollaron una carrera espacial por muchos años dominando los lanzamientos al espacio. La misión Apolo, con el viaje a la Luna y la construcción de la primera estación espacial por parte de los rusos, llamada Mir, llevó esto a una lucha entre ambas potencias sin que existiera competidor.

Con el ascenso de China, su desarrollo económico y científico, surge un nuevo competidor por el espacio.

La sonda china Change-6 ha llegado a la parte oculta de la Luna. Lo que representa un hito en la historia espacial de la humanidad. La operación pone por delante al programa espacial chino, cuyo siguiente paso es la exploración lunar con una misión tripulada prevista para 2030.

Uno de los objetivos principales de la misión fue detectar la presencia de uranio en la Luna. La sonda lunar china iba provista del equipo necesario para comprender la conformación de hielo lunar, ubicadas en regiones frías de satelite terrestre. Eso daría pauta para establecer estaciones en la luna.

Este logro es un avance científico significativo. Pero también es un triunfo político de la República Popular China en su lucha por la hegemonía en contra de los Estados Unidos.

Facebook comentarios