Arévalo pierde la brújula

- Miguel Ángel Sandoval
Uno de los temas que trabajé durante 2021-2022, fue el de intentos por aproximar las posiciones de las fuerzas progresistas o de izquierda. Al efecto hice cartas dirigidas a las direcciones nacionales de cada uno de los partidos: Semilla, URNG, WINAQ, MLP. Las respuestas fueron de interés, incluso hubo algunas reuniones. Salvo por parte de Semilla que optó por negarse a toda posibilidad de alianza política. Son los lechos y hay cartas publicadas que respaldan estas afirmaciones.
Solo hacia el final del proceso de inscripciones aceptaron dos o tres candidaturas en común con otras fuerzas progresistas, luego que el planteamiento de alianza nacional había fracasado al ser torpedeado por unos y por otros. En voz baja o de manera abierta. En círculos cerrados o públicos. Pero eso es parte de la historia. En ese proceso no participó VOS pues aún no tenía integrado un partido político.
Lo único novedoso es que Bernardo Arévalo, jefe de bancada de Semilla y ahora candidato presidencial, luego de oponerse a las alianzas de las fuerzas progresistas, se dedica a atacar al partido VOS y su candidato Villacorta, que tiene de acuerdo con varias encuestas, mejores posibilidades de una victoria electoral. Ello es una clara expresión que, en el curso de estos años, Bernardo ha equivocado el propósito original de Semilla, que era el ser una alternativa progresista y lo que vemos es un alineamiento con las fuerzas tradicionales y de derecha, cuyo objetivo es impedir que proyectos como VOS y Manuel Villacorta, puedan alcanzar el éxito electoral.
Si un ciudadano progresista se preguntara quienes son los adversarios a derrotar en estas elecciones, diría sin equivocarse: los herederos del genocidio y el oficialismo continuista. No las opciones progresistas con las cuales habría que procurar alianzas, acercamientos, formas de entendimiento. Pero ya vimos que la visión del candidato de Semilla es y ha sido, contraria a toda forma de alianza política. Son los hechos.
Tomando en cuenta el perfil de Bernardo Arévalo, quizás me hubiera agradado que sus críticas a VOS y Villacorta las hiciera de forma seria, con un documento político, con un planteamiento que no diera vergüenza a nadie, pero optó por el estilo politiquero más deleznable, al utilizar sin ningún tipo de cuidado o altura, la aplicación de los personajes como Carlos Pineda. Además, utilizándolas con profundo mal gusto y alteraciones de la verdad que son evidentes.