Prácticas marítimas Rusia/China/Irán (sic), mientras la OTAN opera sus máximos ejercicios en la frontera con Rusia

Alfredo Jalife-Rahme

L

a OTAN perdió su guerra contra Rusia en Ucrania y lanzó su mayor ejercicio militar desde el final de la guerra fría Steadfast Defender 24 (Defensor Resiliente 24)” con 90 mil soldados, mil 100 blindados que incluyen 166 tanques de guerra. Sus ejercicios se realizarán principalmente en Polonia (sic) y Noruega ().

¿Está condenada Polonia a ser la vencida nueva Ucrania?

El asesor de Seguridad Nacional de Rusia, Nikolay Patrushev, definió que los ejercicios de la OTAN “practican su confrontación con Rusia ()”.

Son tiempos de resiliencia: desde el extraterrestre eje de resistencia en Medio Oriente contra Israel hasta la muy vulnerable resiliencia de la OTAN tras la defenestración de la fracasada amazona jázara () y neoconservadora straussiana Vicky Nuland cuando EU pivotea de nuevo contra China con el flamante subsecretario Kurt Campbell –en lo que coinciden el ruso Sergey Strokan () y el solvente diplomático británico Alastair Crooke ()–.

Al unísono de los ejercicios de la OTAN, Global Times explaya que las fuerzas navales de China, Irán y Rusia –¡nótese el orden!– lanzaron el 11 de marzo ejercicios militares cerca del golfo de Omán denominados Security Belt 2024 (Cinturón de Seguridad 2024) –¡su cuarto ejercicio naval conjunto desde 2019!– “para salvaguardar la seguridad marítima regional sin tener como objetivo algún tercer país o tener en la mira las presentes tensiones regionales ()”. Son muy simpáticos los chinos cuando el golfo de Omán (), donde atraviesa la quinta parte del petróleo proveniente del golfo Pérsico, se encuentra a un poco más de 2 mil kilómetros del estrecho de Bab al Mandab entre el mar Rojo y el golfo de Adén (). El estrecho de Bab al Mandab es la imagen en espejo del estrecho de Ormuz () y constituye una ruta estratégica para el transporte de petróleo y gas natural.

Los navíos chinos ya se encuentran cerca del puerto de Chabahar, en Irán (), y el anfitrión del ejercicio militar tripartita es la Armada iraní, que participa con 10 embarcaciones. ¿Cuántos de los invisibles submarinos de la triada marítima China/Irán/Rusia participan en el ejercicio Cinturón de Seguridad 2024? China ostenta 79 submarinos, Rusia 64 e Irán 29 frente a EU con 68 () e Israel con cinco regalados por Alemania y dotados con bombas nucleares (https://bit.ly/3v5hyn3).

Acudieron seis países observadores al ejercicio tripartita, en orden alfabético: Azerbaiyán, India (¡supermegasic!), Kazajistán, Omán, Pakistán(¡supermegasic!) y Sudáfrica, lo cual le otorga una metadimensión al incluir a dos polos relevantes del océano Índico (India y Sudáfrica) cuando EU y sus aliados, para sólo citar Gran Bretaña, padecen los estragos de los milicianos extraterrestres yemenitas en el mar Rojo.

Hace poco el comandante de la armada iraní, el contralmirante Shahram Irani, anunció que el país persa era propietario (¡megasic!) de la Antártida y construiría una base militar allí (https://bit.ly/49G8nZf) –lo cual requiere toda una hermenéutica para entender los alcances de tremenda declaración geoestratégica que pone en jaque al converso jázaro Milei y su alianza energética estratégica () de gas y litio con Israel (https://bit.ly/4a4LoYd). Sin tanta cacofonía, PressTv, de Irán, relata sucintamente el arranque del ejercicio marítimo de la triada Rusia/China/Irán (https://bit.ly/3IU7dxH). Economic Times, de India, comenta que “Irán ha intensificado su cooperación militar con Pekín y Moscú en respuesta a las tensiones regionales con EU, incluso debido al suministro de sus drones militares a Rusia que ahora se utilizan en la guerra de Moscú contra Ucrania ()”.

¡EU y su alicaído Occidente cesaron de controlar las rutas del transporte del petróleo global!

http://alfredojalife.com

telegram
Facebook comentarios