Los premios Balzan y Holberg que nos han dado a la economía ecológica y a la ecología política
Joan Martínez Alier
Nacido en Barcelona en el año aciago de 1939, en mi juventud fui colaborador de la editorial «Ruedo Ibérico», en París. Antes de volver a Barcelona en 1975, fui estudiante e investigador en el St. Antony’s College de la Universidad de Oxford (1963-73) y publiqué estudios agrarios basados en investigación en Andalucía, Cuba y las sierras del Perú. He pasado bastante años de mi vida en países latinoamericanos y también en la India. He sido co-director de la revista «Ecología Política» desde 1990, actualmente en su número 65. Desde 2012 he sido codirector del Atlas de Justicia Ambiental (ejatlas.org), con colaboradores académicos y activistas del ICTA-UAB y de todo el mundo. Fui co-fundador en 1990 y presidente en 2006-07 de la International Society for Ecological Economics.
El 14 de marzo 2023 se anunció en Bergen que yo recibiría en junio el Premio Holberg del año 2023. El galardón establecido por el parlamento noruego es uno de los más prestigiosos del mundo en humanidades y ciencias sociales, dotado con más de medio millón de euros. La organización dijo que yo recibiré este premio “por la investigación pionera en economía ecológica, ecología política y justicia ambiental” y por ser conocido por mi crítica a la teoría económica establecida y a los enfoques tradicionales del crecimiento económico siendo una “figura importante y un destacado intelectual público del movimiento del decrecimiento”. En el comunicado del premio Holberg se dice con razón que yo sostengo que «el objetivo de mi investigación es mostrar que el crecimiento económico y los cambios en los flujos de energía y materiales en la economía, y el creciente número de injusticias ambientales, son dos caras de la misma moneda. Mi principal propósito es hacer visibles los muchos conflictos ambientales que existen en todo el mundo”.
Casi seis años antes, en 2017, se me otorgó el Premio Leontief (GDAE, Tuft University, EUA) por mis estudios de los conflictos ecológico-distributivos y del comercio internacional ecológicamente desigual.
Y en septiembre del 2020 recibí el premio Balzan, con una cantidad algo mayor que el premio Holberg, y que en parte ya se ha dedicado a la ampliación del Atlas de Justicia Ambiental. El premio Balzan reconocía mi “trabajo pionero sobre las relaciones entre el medio ambiente y la economía que muestra la necesidad de Justicia Ambiental y de la economía ecológica para hacer frente a un modelo económico que favorece el cambio climático y la destrucción de la biodiversidad”.
El premio Balzan ha sido otorgado, entre otros, a grandes historiadores económicos como Ernest Labrousse, Carlo Ginzburg, Carlo Cipolla, Eric Hobsbawm pero también a la economista feminista Bina Agarwal y al sociólogo Manuel Castells. Entre los premiados Holberg se hallan Jürgen Habermas, Bruno Latour, Onora O’Neill, Cass Sunstein, Paul Gilroy, Martha Nussbaum, Griselda Pollock y Sheila Jasanoff. Todo esto me llena de satisfacción, por mí mismo y por lo que representa al poner por fin la economía ecológica y la ecología política en lo alto del candelero académico y, cada vez más, en el centro de la política.
Lo único que lamento es que las frases elogiosas no destaquen lo suficiente que el trabajo ha sido colectivo. Así lo refleja el Atlas de Justicia Ambiental (EJAtlas) que recoge conflictos socioambientales en todo el mundo gracias a centenares de colaboradores, algunos remunerados y muchos otros voluntarios. El EJAtlas es un gran archivo o base de datos (con casi 4.000 casos) en acceso libre para la investigación y la docencia sobre el movimiento global por la justicia ambiental, al cual apoya. Muchos artículos académicos, notas de actualidad, bastantes tesis doctorales y algunos libros han sido ya producidos dentro de este proyecto.
Este año 2023 publicaré en la editorial Edward Elgar (Inglaterra) un grueso volumen con el título Tierra, agua, aire y libertad: la formación de los movimientos mundiales por la justicia ambiental. En estos últimos años, varios artículos y entrevistas han informado de otros de mis trabajos y opiniones. Sobre el libro de memorias con mi “recorrido vital, científico y de activista” bajo el título «Mañana será otro día. Una vida haciendo economía ecológica y ecología política» (editorial Icaria, 2019), Xavier Montanyà publicó una crítica que puede leerse aquí. Y además Montanyà publicó dos entrevistas en los tiempos de la pandemia : una aquí y la otra aquí.
Recientemente (también en marzo del 2023) ha aparecido un volumen, lo que se llama un Festschrift, editado por Roldan Muradian y Sergio Villamayor en honor de la llamada Barcelona School of Ecological Economics and Political Ecology. A lo largo de 400 páginas y 33 capítulos se explica su origen y se explican las aportaciones de doctorados y postdocs, y de diversos profesores ICREA del ICTA UAB, de distintos países y de aquí, con sus estudios de metabolismo social, antropología ecológica, economía ecológica, ecología política, agroecología, ecología urbana, ecofeminismo, comercio internacional, historia ambiental desarrollados en el ICTA de la UAB. El libro es de libre acceso. Este libro es verdaderamente un hito que une unos 25 años laboriosos desde 1997 con un futuro más amplio de la mano de Giorgos Kallis, Jason Hickel y tant@s otro@s en el ICTA-UAB o en otros departamentos universitarios cercanos.
Catedrático emérito e investigador del Instituto ICTA de la UAB, impulsa un Atlas de Justicia Ambiental y dirige la revista Ecología Política. Ha publicado, entre otros, «De la economía ecológica al ecologismo popular, Economía ecológica y política ambiental» (con Jordi Roca) y «El ecologismo de los pobres». Fuente:
Sin Permiso