Cómo Rusia y China están reconfigurando la mitología griega
PEPE ESCOBAR, ANALISTA GEOPOLÍTICO
Mientras Rusia renueva el papel de Zeus, China está ocupada renovando el papel de Hermes.
¡Oh, las maravillas que las patatas fritas del lavavajillas son capaces de desatar!
¿Cómo es posible que Zeus, el rey de los dioses, no lo hubiera previsto? Sobre todo cuando su intuición divina le indicaba que en el futuro sus rayos se reproducirían en Rusia a través de Oreshnik, un avellano aparentemente inofensivo.
La mitología prefigura la realidad post-todo.
Ahora volvamos un poco a Newton. Según sus fórmulas, un proyectil de uranio de un metro de largo que vuela a gran velocidad es capaz de perforar seis metros de roca dura (al son de Highway Star, de Deep Purple).
Una ojiva que viaja a 1.200 metros por segundo es capaz de perforar 46 metros de hormigón.
Ahora imaginemos una velocidad de impacto mayor que la velocidad del sonido; la profundidad del impacto, por supuesto, es exponencialmente más feroz.
El impacto, a gran velocidad, convierte en gas todo lo que se encuentra por delante. Una onda de choque cinética golpea a una profundidad de hasta 50 metros, invadiendo las profundidades subterráneas y aplastando, destruyendo, en realidad implosionando, todo lo que encuentra a su paso.
Eso es lo que ocurrió en las profundidades de la planta de Yuzhmash en Dnepropetrovsk, ya que Oreshnik fue concebido mejorando estos principios físicos. Y Rusia solo utilizó cartuchos de fogueo para esta primera prueba de Oreshnik, en lugar de ojivas.
Satisfacción garantizada o le devolvemos su dinero
Ahora pasamos a los presidentes de Rusia y Kazajstán, Vladimir Putin, y Kassym-Jomart Tokayev, que profundizan su asociación estratégica cara a cara en Astaná, incluido un renovado impulso para fortalecer la cooperación en el marco de la OTSC.
Además, Kazajstán fue invitado oficialmente a convertirse en socio BRICS.
Putin respondió a bastantes preguntas de la prensa sobre Oreshnik y la guerra de poder de la OTAN en general. Pero podría decirse que lo más intrigante fue su discurso en una reunión de asistencia restringida del Consejo de Seguridad Colectiva de la OTSC. Parte de él merece ser citado en detalle, sobre todo porque el presidente bromeó sobre la “satisfacción al cliente”:
“El sistema de misiles ruso Iskander y sus modificaciones representan el análogo ruso de las tres modificaciones de misiles ATACMS. El peso de la ojiva en equivalente de TNT es aproximadamente el mismo, pero el Iskander tiene un alcance mayor. El nuevo misil PrSM de fabricación estadounidense no es superior a sus homólogos rusos en ninguna especificación. El misil lanzado desde el aire Storm Shadow, el SCALP francés y el Taurus alemán tienen una ojiva que pesa entre 450 y 480 kilogramos en equivalente de TNT y un alcance de 500 a 650 kilómetros. El misil Taurus alemán tiene un alcance de 650 kilómetros. El misil lanzado desde el aire Kh-101 es el análogo ruso de estos sistemas, que es comparable en términos de potencia de la ojiva, pero supera significativamente a cada uno de los sistemas de fabricación europea en términos de alcance. Los nuevos misiles PrSM de fabricación estadounidense, como mencioné anteriormente, así como el JASSM, son inferiores a sus homólogos rusos en términos de especificaciones técnicas”.
“Sin duda, conocemos la cantidad de sistemas de armas que se encuentran en servicio en nuestros adversarios potenciales. Sabemos cuántos de ellos están almacenados, sabemos su ubicación exacta, cuántas armas se han suministrado a Ucrania y cuántas más se prevé suministrar”.
“En lo que respecta a la producción de sistemas de misiles y equipos pertinentes, Rusia posee diez veces más que la producción conjunta de todos los países de la OTAN. El año que viene aumentaremos la producción en un 25-30 por ciento”.
“Vemos que los cabecillas del régimen de Kiev están pidiendo a sus amos equipos militares de otro tipo. No olvidemos los sistemas de misiles hipersónicos Kalibr, Kinzhal y Zirkon, que no tienen parangón en el mundo en cuanto a sus características técnicas. Su producción también se está acelerando y avanza a toda velocidad. Es posible que en breve aparezcan más productos de este tipo en nuestra lista de productos, por así decirlo. Como dicen, la satisfacción del cliente está garantizada”.
Se avecina una colisión de meteorito
Putin comparó el impacto del cohete Oreshnik con el impacto de un meteorito: “Sabemos por la historia qué meteoritos cayeron y dónde y cuáles fueron sus consecuencias. A veces bastaba un par para formar lagos enteros”. Al mismo tiempo, subrayó la posición rusa: “la publicidad no es apropiada cuando se trata de armas nuevas. Y así sucedió con el cohete Oreshnik: “ Esperamos hasta el momento en que realizamos la prueba y, de hecho, vimos el resultado. Entonces hicimos el anuncio”.
En este contexto, el creador de estas aparentemente inocentes avellanas, réplicas post-todo de los rayos de Zeus, Mikhail Kovalchuk Presidente del Centro Nacional de Investigaciones, declaró a Izvestia en el marco del IV Congreso de Jóvenes Científicos: “los materiales que Rusia posee y que pueden soportar temperaturas ultraelevadas permitieron crear el sistema Oreshnik y permitirán crear otros tipos de armas hipersónicas”.
“El planeta se preguntará cómo ha conseguido Rusia superar a todos los demás: Porque somos uno de los cinco líderes mundiales…hemos creado armas hipersónicas en un corto período de tiempo. Y se trata de materiales que antes funcionaban a 1.500 grados, luego a 1.800, y estos a 2.000. Nosotros lo hicimos, mientras que otros no”.
Y aún hay más: Kovalchuk afirma que «otros materiales que puedan soportar altas temperaturas permitirán crear armas aún más avanzadas. El siguiente paso deberían ser los materiales que puedan soportar entre 2.500 y 3.000 grados».
Eso haría posible, por ejemplo, que misiles volaran a altitudes muy bajas, a una velocidad Mach 15 o incluso Mach 20, creando un impacto todavía más devastador (incluido un choque de “plasma”) que el ya probado Oreshnik.
Por su parte, Putin dijo –casi casualmente– que el Ministerio de Defensa está actualmente “seleccionando objetivos” para más ataques de Oreshnik, incluidos “centros de toma de decisiones”, sitios de producción industrial e instalaciones militares ucranianos. ¿Está escuchando la OTAN? Obviamente no.
¿En qué consiste el Máximo Poder Blando?
Mientras Rusia renueva el papel de Zeus, China está ocupada renovando el papel de Hermes.
Pekín está vendiendo bonos en dólares estadounidenses en Arabia Saudita. Esto significa que, cuanto más venda China estos bonos, esos dólares estadounidenses “árabes” podrán desviarse a los países socios de la Iniciativa del Cinturón y la Ruta (BRI) en forma de préstamos, para que puedan pagar sus deudas de tipo extorsivo al FMI y al Banco Mundial controlados por la hegemonía.
La mejor parte es que estos socios de la BRI pueden devolver esos préstamos en dólares a China utilizando –¿qué otra cosa?– el Yuan, además de las mercancías que producen o sus recursos naturales.
Llamémoslo una autopista de desdolarización rápida. Y nadie debería olvidar jamás que los bonos chinos en dólares estadounidenses están respaldados por oro, mientras que los bonos en dólares estadounidenses están respaldados por una impresora.
El bla, bla, bla occidental sobre una China muy endeudada es una tontería. La deuda de China (que se reconoce enorme) es en su inmensa mayoría deuda interna en yuanes. China utiliza su mercado interno de bonos para ayudar a las empresas a invertir su dinero y obtener un rendimiento decente, prácticamente sin riesgo. Y todo eso mientras estimula la economía.
Ahora, a Pekín se le ocurrió la brillante idea de emitir bonos en dólares estadounidenses para extraer esos petrodólares de Arabia Saudita, de modo que no regresen directamente a Estados Unidos.
Todo el mundo sabe que decenas de países no están comprando bonos del Tesoro y bonos estadounidenses como antes. Por lo tanto, los rendimientos de los bonos deben subir. Pekín encontró una manera de garantizar que los rendimientos de los préstamos se mantengan altos, haciendo que los costos de endeudamiento sean costosos para Estados Unidos.
El vector más importante es que esos dólares estadounidenses obtenidos de los bonos funcionarán como un préstamo a una gran parte del Sur Global para que pague los préstamos con intereses exorbitantes que le han concedido el FMI y el Banco Mundial. En lugar de pagar un interés del 20-30%, Pekín simplemente cobrará a esas naciones la tasa de los bonos (alrededor del 5%).
Básicamente, lo que China está haciendo es convertirse en una fachada para obtener préstamos de dólares estadounidenses baratos para el Sur Global. En eso consiste el poder blando máximo.
¿Qué pasará con esos dólares estadounidenses que el Sur Global devuelva? El exceso de liquidez hundirá a Estados Unidos en otra crisis inflacionaria. Los mercados bursátiles experimentarán un auge, pero las tasas de interés subirán, lo que encarecerá aún más los préstamos. Si a eso le sumamos aranceles elevados, como dijo un astuto operador de Hong Kong, “es la tormenta perfecta, nene”.
Así que, bienvenidos a China, donde interpreta a Hermes, hijo de Zeus y la hermosa pléyade Maya. Hermes, entre sus innumerables atributos, es el dios de los viajeros, los caminos y el comercio (¡BRI! ¡Corredores de conectividad!), la astucia, la diplomacia, el lenguaje, la escritura y la astrología.
Hermes, heraldo y mensajero personal de Zeus, también es un embaucador divino (¡ahora cómprenme esos dólares estadounidenses en Arabia Saudita!).
Una vez más, vemos aquí a Rusia jugando al ajedrez, pensando en varios movimientos por adelantado, mientras que China juega al Go (Weiqi 围棋), también pensando en varios movimientos por adelantado. Y la asociación, en sincronía, está generando un hermoso renacimiento de la mitología griega.
Los rayos de color avellana han dejado muerta a toda la estrategia hegemónica contra Rusia. Adiós a la “ventaja estratégica” adquirida provocando a Moscú para que ataque con armas nucleares tácticas. Ahora Rusia puede atacar en cualquier lugar, en cualquier momento, a 12.000 km/h, sin radiación de por medio y sin acumular víctimas civiles.
Hablemos de una onda expansiva cinética, militar y geopolítica. No es de extrañar que la OTAN no tenga ni idea. Zeus supervisa el tablero de ajedrez desde arriba con una sonrisa burlona, mientras bebe una botella de Brunello bien fría.