Golpista a la tortrix
Miguel Ángel Sandoval
De muchas maneras, en la vida política nacional, los grupos “golpistas “andan con la adrenalina a full. Todos tienen la última info, de la mejor fuente, aunque no sea nada concreto. Es, en el fondo, la idea de llegar al poder sin votos, sin partidos políticos reales, sin ideas, acaso solo aquella de hacer negocios o prolongar un poco más de la impunidad que han gozado, pero con la idea que el MP y la CC junto a la CSJ les va a hacer el favor, la campaña de botar al gobierno en su beneficio. Hay que ser sumamente cínicos para pensar en esos términos.
No es algo que diga al tanteo. Los grupos políticos que reivindican ser partido, carecen de programa e ideología. Es el oportunismo pinto y parado. La ética es algo rarísimo. Acaso en un par de personajes se pueda identificar un comportamiento ético. En el resto es la acusación por gusto, la “fiscalización” sin continuidad ni propuesta. Es llegar a un hoyo de una carretera y exigir sin saber, demandar solo con la intención enfermiza de llamar la atención. En suma, pérdida de tiempo.
Habría que decirles por todos los medios, con papelógrafos, en talleres, con peras y con manzanas: sigan así, van bien, solo que no van a ningún lugar.
Ello en medio de una suerte de crisis en la coyuntura regional, en dónde Honduras con una crisis de origen en el narco enquistado en el gobierno de Xiomara Castro, como en los anteriores, abre las puertas a un “golpe” a la hondureña. Que en síntesis parecería un pleito de carteles, infelizmente.
Más al sur Gustavo Petro se refiere a un nuevo intento golpista, luego de ataques desde el inicio de su mandato por enemigos políticos atrincherados en la fiscalía de ese país, y por supuesto ello les hace el caldo gordo a los golpistas a la tortrix en chapinlandia. En el caso de Colombia todo está mezclado con la necesidad de articular un frente contra Venezuela. Pero esto escapa a nuestro análisis.
Pero en el caso guatemalteco, si hay algo que no han visto, estos consumados conspiradores, es que las dos principales columnas de los golpes a la antigüita y a los modernos del lawfare, no consideran para nada o mejor, no están interesados en este tipo de aventuras. En particular porque las elecciones del año anterior dijeron que hacía falta un cambio de rumbo, al se suma el levantamiento indígena, que es el factor novísimo en el análisis de lo que ocurre en nuestro país.
Ahora, en el caso chapín, el ejército y la embajada, no están en modo golpista. Tienen el asunto del narco como una de sus prioridades y esto no se puede abordar con la corrupción rampante, adicionalmente, Guatemala se ha convertido en la última frontera hacia el norte y en la región los EEUU no cuentan con aliados para sus esfuerzos geopolíticos. Y sin estos dos factores, me encantaría saber con qué otras palancas cuentan los golpistas a la tortrix.
Sabemos que más allá de lo que piensen toda la élite de los tontos con iniciativa, la pieza fuerte de Gerona ya va de salida, el tiempo ya inició la cuenta regresiva. Las cortes es en octubre que deben cambiarse, aunque no lo sepan, o crean que van a repetir la historia de la CSJ que se recetó cuatro años de ilegalidad y violaciones a la constitución. Ahora no será así señores. Otro tanto ocurre con la CC. Tienen el tiempo en contra. Así las cosas.
Y no creo que los conspiradores se animen a iniciar una lucha con principios, visión de país, sentimientos nobles, en contra del vencedor por aplastante mayoría en las elecciones de hace un año.
Y no parece que las acusaciones de mal gobierno puedan significar algo de cara a la sociedad guatemalteca. En especial por dos razones: a) qué los ataques contra el gobierno de Arévalo lo encabezan los corruptos. b) y al hecho que el gobierno se encuentra, luego de una fase en la que hubo que limpiar, hasta donde se pudo, toda la administración. Con todo listo para profundizar lo hecho, que solo en los discursos destemplados de la oposición, esta realidad no aparece.
Tengo la impresión que algunos de los críticos más vociferantes, no se dieron cuenta que hubo cambio de gobierno, que hubo el levantamiento indígena por la democracia y contra la corrupción. Y los pseudo críticos siguen repitiendo las mismas cosas que decían del gobierno de Giamatei o del payaso sin gracia. Pero, además, dejan al desnudo su falso progresismo y dan rienda suelta a expresiones de ignorancia política y a groserías sin sentido.
Quedaba pendiente el congreso. Aquí durante meses jugaron al bloqueo del gobierno, aplaudieron el congelamiento de Semilla, pero, con la votación sobre la ampliación presupuestaria se quedaron con las cajas destempladas. Todo ello no limita o desconoce la critica política, pero la diatriba no es lo más aconsejable por nadie y para nada.
En dos platos, mucho podrá hacer el MP o la CC o la CSJ, pero en todos los casos, primero tendrían que convencer a la mayoría parlamentaria de que la aventura golpista puede tener resultados inmediatos y que finalmente vivirán en la jauja de la corrupción como soñaron alguna vez. La verdad es que están, a falta de un buen análisis clínico, muy mal de la cabeza.
En otras palabras, dejen de conspirar y de imaginar golpes de estado a la tortrix. No hay condiciones para ello. No tienen con qué. Y además no puedo imaginar un escenario en dónde la oposición esté encabezada por la gente de Gerona, por el gordo del congreso o la operadora de cash luna, del mismo organismo. Menos por el negro o el Felipillo, que como cabeza del continuismo de Giamatei y su consorte, no tienen el menor chance. Salvó que se lo creyeran…. Aunque son capaces de pensarlo como el espejito de Blancanieves y pensar que son lo más popular sobre la tierra.
En otras palabras, para los intentos de un golpe a la tortrix la caballada está muy flaca, y no hay nada que diga o se haga para que esta pueda mejorar en los próximos años. Ahora los golpistas chapines están de capa caída. Y si no se han dado cuenta, tanto peor para ellos.