Lo que finaliza y lo que inicia

Autor: Jairo Alarcón Rodas

La duración completamente pura es la forma que toma la sucesión de nuestros estados de consciencia cuando el yo se deja vivir, cuando se abstiene de establecer una separación entre el estado presente y los anteriores… fundidos, por así decir, como las notas de una melodía.

Henri Bergson

365 días han finalizado y un nuevo ciclo se inicia y como en toda extensión del tiempo relativamente larga, muchos hechos, acontecimientos sucedieron y, entre estos, logros y fracasos, triunfos y derrotas, nacimientos y muertes, dejando una impronta para la posteridad del año que termina. Lo sucedido ya es parte del pasado, que para algunos resultó ser relevante de cara al presente-futuro, para otros, es material para el olvido.

No obstante, lo acaecido en el año que termina debe ser un referente para el que comienza pues como lo indica Juan Donoso, en lo pasado está la historia del futuro. Y así como el 2022 se ha ido, el nuevo año se inicia con pesimismo para algunos y con atisbos de optimismo para otros, todo dependerá de la circunstancia y la fuerza con la que se encaren las adversidades.

Finalizan acontecimientos, sin embargo, otros continúan dentro de proyectos de períodos más largos, continuando su recorrido en un ciclo más, dividido en 12 meses y quizás más. Lo que ocurrió no se repetirá, aunque existan similitudes, un hecho no es igual a otro. De ahí que lo que finaliza ya pasó a ser parte del ayer, de los selectivos recuerdos de cada persona.

Amigos, familiares, padres, hermanos, hijos se han ido para siempre, seres queridos que en este año se fueron, dejando inolvidables recuerdos y el dolor propiciado por su ausencia. Tarde o temprano seremos parte de los ausentes, la fatalidad que conlleva el paso del tiempo así lo determina. Sin embargo, otros han nacido, comienzan su recorrido por la vida. Sabiamente Heráclito decía, Inmortales, mortales; mortales, inmortales; viviendo la muerte de aquéllos y muriendo la vida de éstos. El infatigable ciclo de la vida y su ineludible relación con la muerte.

En este país, durante el año que finaliza, el Pacto de Corruptos se consolida en el poder y de forma similar a La Escuela del mundo al revés de Eduardo Galeano, en donde la injusticia se viste de justicia, los malvados se convierten en buenos, los deshonestos en honrados, se ha criminalizado, perseguido, exiliado y condenado espuriamente a dignos representantes de la justicia y de la lucha en contra de la corrupción en Guatemala. Con toda impunidad y retorciendo las leyes en favor del crimen organizado, realizan los más nefastos actos en contra de todos aquellos que se oponen a sus aviesos intereses.

El año que finaliza ha dejado un letargo total en la sociedad guatemalteca, muchos, indiferentes a lo que sucede en el país, insensibles a los males que aquejan a la sociedad, siguen en la inercia de la vacuidad humana que representa un sistema que le da más valor a las mercancías, al lucro que, a las relaciones humanas y a la preservación del planeta, personas segadas que atendiendo exclusivamente a sus intereses no ven la condición en la que se encuentran los demás.

La universidad continúa en paro a través de dignos estudiantes, pero los demás no comprenden la dimensión de lo que significa perder por completo a la única universidad pública del país, históricamente identificada con las causas populares y su desarrollo. Ajenos a la importancia del rescate de la academia, sus intereses se centran en adquirir un título sin que para ello la universidad pase por ellos, ganar las asignaturas con el mínimo de esfuerzo pues lo importante es adquirir una licenciatura ya que ello les representa prestigio en un sistema en donde el valor de las personas se determina por lo que tienen.

El usurpador continúa pretendiendo ser el rector de la universidad, pese a su elección fraudulenta, y rodeado de perversos oportunistas que ven en la casa de estudios un botín para sus ilícitos intereses, continúan creando la crisis más grande que ha tenido la universidad de San Carlos pues, al ser parte del Pacto de Corruptos, no les importa la situación a la que se ha relegado la universidad si con ello consolidan sus perversos intereses.

Los intereses son personales, dice un personaje de la administración del rector de facto, se olvida que, siendo los humanos, seres sociales, los intereses individuales no deben mancillar los colectivos, es eso lo que hace que los intereses sean genuinos y no espurios; es más, en el artículo 44 de la constitución de la República de Guatemala se señala que: El interés social predomina sobre el interés particular. De modo que la lucha por una sociedad más justa no puede lograrse si el egoísmo prevalece, si para el logro de satisfacciones personales se prescinde la existencia de los otros o se logra a expensas de estos.

Los tiranos se sostienen a causa de una estructura que los protege, en la que prevalece la maledicencia de los que se prestan para ser sus vasallos que no se niegan hacer lo que se les pida, ellos son igualmente responsables de las perversidades de sus líderes y, no solo estos, también aquellos que permanecen callados ante los desmanes que se cometen en detrimento de la sociedad.

En el 2022, se inicia la guerra entre Rusia y Ucrania lo que detonó toda una serie de noticia sesgadas, falsas y la censura, por parte de occidente, a las cadenas noticiosas de Rusia, lo que dio lugar a toda una gama de desinformación sobre ese suceso. Las grandes corporaciones noticiosas occidentales pretenden que las mentiras dichas muchas veces se conviertan en verdad al estilo de Joseph Göbbels, en un mundo en donde la mayoría de sus habitantes se les ha impedido forjar un juicio crítico y, consecuentemente, aceptan por verdad lo que los medios tendenciosos de comunicación señalan.

En el año que finaliza, la izquierda ganó las elecciones en Colombia con Gustavo Petro y en Brasil Lula Da Silva se impuso a Jair Bolsonaro; el presidente chino, Xi Jinping, obtiene en octubre un tercer mandato consecutivo al frente del Partido Comunista; pese a la recesión económica en Europa, la OTAN continúa suministrando pertrechos de guerra a Ucrania, en Irán surgen protestas en favor de los derechos de las mujeres y los humanos, en contra del regimen de la República Islámica, en Perú se encuentra convulsionado tras la detención y destitución de Pedro Castillo.

Finalizó el mundial de fútbol con Argentina como campeón del mundo, siendo un justo premio por la trayectoria de Lionel Messi, en un campeonato en el que algunas de las selecciones que se presumía ser las favoritas se quedaron en el camino y otras, gratamente, se convirtieron en la revelación como el caso de la selección de Marruecos.

Se inicia un nuevo año y con él nuevas expectativas para todos aquellos que desean el cambio para este país, es una nueva oportunidad para despertar del marasmo en el que nos encontramos los guatemaltecos y tomar conciencia de las condiciones nefastas en las que se encuentra la sociedad motivada por las injustas condiciones sociales y el imperio que han logrado oscuros personajes de la política al servicio de una oligarquía intransigente, retrograda y voraz.

El año inicia y es una oportunidad para valorar lo esencial sobre lo superficial, la amistad sobre la rivalidad, la decencia sobre la inmoralidad y, desde luego, el rescate del país y de la universidad de San Carlos en manos del Pacto de Corruptos, con actitudes firmes y honestas.

Facebook comentarios