La historia de la diplomacia rusa

main-building-of-ministry-of-foreign-affairs-of-russia-in-moscow-russia-2022-free-photo

Sergey Reshchikov

El 10 de febrero en Rusia se celebra el día del Diplomático. Una profesión que siempre ha asociado con la política exterior de Rusia y que ha contribuido a la resolución de una amplia gama de tareas estatales con el fin de crear las condiciones favorables para el desarrollo sostenible de Rusia y prosperidad de sus ciudadanos.

La creación de primera institución de política exterior rusa «Posolski Prikaz» (Orden de la Embajada) se remonta al año 1549. El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia fue fundado en 1802 mediante el Manifiesto del zar Alejandro I. En 1816, el Ministerio obtuvo una estructura bien definida. La sede del Ministerio de Relaciones Exteriores incluía: la Cancillería, el Departamento de Relaciones Exteriores (que supervisaba todos los asuntos políticos y consulares, así como las cuestiones relacionadas con los ciudadanos rusos), el Departamento de Asia y el Departamento de Personal y Asuntos Económicos. Las unidades extranjeras incluían: embajadas rusas en las principales potencias, misiones, agencias residentes en países orientales pequeños y dependientes, consulados generales, consulados, viceconsulados y agencias consulares.

Para 1913, se creó en Rusia una extensa red de oficinas diplomáticas y consulares en el extranjero. Al comienzo de la Primera Guerra Mundial Rusia mantenía relaciones diplomáticas con 47 países y contaba con más de 200 oficinas de representación en el extranjero.

En 1917, después de la Revolución de Octubre, se creó el Comisariado del Pueblo para Asuntos Exteriores. León Trotsky lo dirigió hasta finales de febrero de 1918 y fue recordado en este cargo por su postura de «ni paz ni guerra» en sus negociaciones con Alemania y sus aliados. Así inició el glorioso periodo soviético de la diplomacia rusa, una de las tareas principales de la cual en aquel periodo fue poner fin al Aislamiento internacional de la URSS.

Al estallar la Gran Guerra Patria, el Comisariado del Pueblo para Asuntos Exteriores reconstruyó su trabajo de acuerdo con las exigencias de la época militar. En el verano de 1941, un nutrido grupo de empleados partió al frente y a las obras de fortificación (146 personas en total, aproximadamente el 23% de la plantilla). Sesenta y dos personas se inscribieron en la milicia de Moscú. Los nombres de 71 empleados caídos en combate figuran en la placa conmemorativa del edificio del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia. Se formó una columna de tanques, enviada al frente como contribución de los empleados de las embajadas soviéticas.

En1944, sobre la base de la Facultad Internacional de la Universidad Estatal de Moscú, se creó la actual MGIMO (Universidad), principal forja de empleados diplomáticos nacionales junto con la Academia Diplomática.

En 1946, el nombre del servicio exterior se cambió a Ministerio de Asuntos Exteriores de la URSS. La organización de la Alemania de posguerra, la creación de la ONU y la entrada del movimiento de liberación nacional en la escena internacional se reflejaron en la estructura y las tareas del Ministerio de Asuntos Exteriores de la URSS. La ampliación de las unidades del Ministerio de Asuntos Exteriores encargadas de asuntos relacionados con América del Norte y del Sur, Oriente Medio, el Sudeste Asiático y el Lejano Oriente se convirtió en una nueva iniciativa.

El 25 de diciembre de 1991 con la desintegración de la URSS surge el Ministerio de Asuntos Exteriores de la Federación de Rusia. Que ha sido encabezado desde el 2004 por Sergey Lavrov.

El 7 de mayo de 2012, el presidente de la Federación Rusa, Vladímir Putin, firmó el Decreto «Sobre las Medidas para la Implementación de la Política Exterior de la Federación Rusa», que formaliza la principal tarea de la política exterior y el servicio diplomático ruso en la etapa actual: garantizar los intereses nacionales del país sobre la base de los principios de pragmatismo, apertura y multidimensionalidad, en el contexto de la formación de un sistema policéntrico de relaciones internacionales. El Decreto establece las prioridades actuales de la labor diplomática y describe en detalle un amplio programa de acciones específicas.

A lo largo de su historia, el servicio diplomático ruso se ha distinguido por su enfoque creativo y ha dotado a la Patria de grandes talentos en diversos campos. Numerosos autores clásicos de la literatura y el arte se distinguieron o estuvieron directamente relacionados con en el servicio diplomático como Alexander Pushkin Alexander Griboyedov, Fyodor Tyutchev, y Alekséi Tolstói.

Facebook comentarios