KABLAJUJ AJMAQ (responsabilidad)
Juan José Hurtado

La palabra verdadera empieza
cuando cada quien se atreve a verse a sí mismo.”
Humberto Ak’abal
Aj es un prefijo que denota a quien realiza una acción; Maq’ es un estado de confusión, entre oscuridad y claridad, donde no se logra percibir con nitidez determinada situación o fenómeno. Ajmaq’ es un tipo de energía que logra ver lo que no es posible para otros ojos. Es una fuerza que favorece la revisión y reflexión sobre nuestro caminar, individual y colectivo, para asumir la responsabilidad que nos corresponde, aprender de las fallas y los errores, para mejorar y avanzar.
Equivocadamente muchos traducen Ajmaq’ como pecado, lo cual no es correcto pues en la Cosmovisión Maya ancestral este concepto no existe, ni el de culpa que juzga y condena para ser castigado; no es una constricción moral y mucho menos un acto de autoflagelación. Lo que hay es el concepto de responsabilidad pues se es consciente que todo tiene consecuencias: lo que se piensa y lo que no, lo que se dice o se calla, lo que se hace y lo que se deja de hacer. También hay un sentido de vergüenza frente a la colectividad y el compromiso de enmendar o reparar.
En la Cosmovisión Maya se habla del valor de la honorabilidad y el honor se cuida. Por otro lado, existen las 7 vergüenzas que son: la pereza, la soberbia y prepotencia, la mentira, la envidia, la ingratitud, el robo y la ignorancia voluntaria.
Ajmaq’ es representado por el zopilote que es un animal necesario, como todos; cumple una función en la red de la vida, limpiando al mundo de la muerte, permitiendo la regeneración. También lo representa la avispa, trabajadora colectiva, con responsabilidad frente a su comunidad, símbolo de organización, trabajo en equipo y sabiduría.
12 representa dualidad y equilibrio. Se escribe con 2 barras y 2 puntos. Está asociado con las energías y la armonía en el Universo. Antecede al cierre de un proceso, de un ciclo completo y el comienzo de uno nuevo.
El Ajmaq’ nos llama a la reflexión con un sentido de responsabilidad. Hoy es un día propicio para revisar los daños causados y comenzar a enmendar.
Ahora que ha dejado su cargo quien se entronizó por 8 años al frente del Ministerio Público es momento de evaluar los daños causados y la situación en que ha dejado al país. No olvidemos que ella es la cara visible, un peón desechable de poderes ocultos. La Dictadura Judicial sigue montada, tanto en el MP, como en las demás entidades de Justicia del Estado, representada por funcionarios altaneros y prepotentes, corruptos, ladrones y criminales, mentirosos y desvergonzados.
Esa revisión comienza en cada uno, procurando siempre coherencia. Asumamos lo que nos corresponde.
