Foro por la transición al acceso a la seguridad social para las y los trabajadores de la economía autónoma
Por Armando Tezucún
El modelo capitalista imperante en Guatemala, Centroamérica y casi toda América Latina se caracteriza, entre otras cosas, por su incapacidad de generar suficientes empleos formales; entendiendo por empleo formal aquel en que el trabajador gana al menos el salario mínimo de ley, y tiene acceso al sistema de seguridad social y otros beneficios estipulados en la legislación laboral. Esto se traduce en que un gran porcentaje de la población económicamente activa (PEA) se desempeña en trabajos informales, ya sea como trabajadores por cuenta propia, vendedores autónomos, o empleados de pequeños negocios en los que no tienen sueldo mínimo ni prestaciones, profesionales independientes, o profesionales que trabajan para empresas o para el Estado, pero no figuran en planilla, sino que trabajan por contrato de prestación de servicios, sin estar inscritos en la seguridad social.
En Guatemala, el porcentaje de la PEA que trabaja en estas condiciones supera el 70%, llegando, según algunos estudios, hasta el 77%. Se calcula que cada año entre 150,000 y 200,000 jóvenes se incorporan a la fuerza laboral, pero el sistema económico es capaz de generar solamente unos 20,000 nuevos empleos formales. Esto significa que cada año miles de jóvenes tienen que ingeniárselas para subsistir mediante pequeños negocios o empleos precarios, optando algunos por migrar a Estados Unidos, y, los más marginales, por unirse a las pandillas o al crimen organizado.
En un esfuerzo por remediar en algo esta grave situación, las organizaciones que pertenecen al Movimiento Sindical y Popular Autónomo (Confederación General Central de Trabajadores de Guatemla -CGTG-, Unión Sindical de Trabajadores de Guatemala -Unsitragua Histórica-, Confederación de Unidad Sindical de Guatemala -CUSG-, y el Movimiento de Trabajadores Campesinos -MTC), que junto al Movimiento de Jóvenes de la Calle (Mojoca) conforman la Red por El Derecho a la Protección Social (Red Insp!r Guatemala), iniciaron un proceso para crear los medios legales e institucionales para que las y los trabajadores autónomos o por cuenta propia, tengan acceso al sistema de seguridad social de Guatemala.
Este esfuerzo es impulsado en conjunto con la Red Insp!r latinoamericana y WSM (We Social Movements, una coalición de sindicatos y organizaciones sociales) de Bélgica. Durante la semana del 22 al 26 de septiembre se dieron los primeros pasos en esta empresa, en una serie de reuniones en que se conoció una experiencia similar desarrollada en República Dominicana. Hace ya 20 años, la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC) creó en este país la Asociación Mutual de Servicios Solidarios (Amussol), que estableció los mecanismos para que los trabajadores y trabajadoras de la economía autónoma puedan cotizar a la Seguridad Social dominicana y tengan la atención en salud y prestaciones que tienen los trabajadores afiliados en relación de dependencia con un patrono, además de otros beneficios.
Para explicar esta experiencia, tuvieron un intercambio con las organizaciones guatemaltecas, los días mencionados, la dirigente sindical y secretaria de Amussol Francisca Jiménez; el representante de la Confederación Sindical de Trabajadores y Trabajadoras de la Américas (CSA), Cicero Pereira; el señor Arismendi Díaz, arquitecto del sistema de Seguridad Social de República Dominicana y primer director de esta entidad, quien fue consultor en la creación de Amussol; y las representantes de WSM María Alexandra Arguedas y Gabriela Prudencio.
El día 23, estas personas, acompañadas de representantes sindicales y de organizaciones de vendedores, tuvieron entrevistas con personeros del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), del Ministerio de Trabajo y Previsión Social, y del Ministerio de Salud y Asistencia Social, a quienes expusieron el proyecto. En las tres instituciones estatales la propuesta fue vista con buenos ojos, reflejando la apertura del actual gobierno a las organizaciones sociales.
El punto culminante de la semana fue un foro político público, denominado Políticas y Estrategias que Contribuyan en la transición al acceso a la seguridad social, para los/las trabajadoras/es de la economía autónoma/independiente en Guatemala. En este foro actuaron como panelistas el representante de la Organización Internacional del Trabajo, Carlos Linares; la compañera Francisca Jiménez; el Sr. Arismendi Díaz; y representantes del Igss y los ministerios mencionados. Más de cien personas pertenecientes a organizaciones sindicales y sociales asistieron, y fue palpable el interés que despertó el proyecto, así como el cuestionamiento a los representantes estatales en cuanto al mal estado de los servicios públicos de salud y protección social.
Las organizaciones sindicales involucradas, y las entidades que les apoyan establecieron una hoja de ruta para trabajar en el proyecto, que deberá finalizar una primera fase con la presentación de una propuesta a finales de enero del próximo año.
El esfuerzo de las organizaciones sindicales y sociales es de la mayor importancia, no solo para favorecer a un sector de trabajadores que está excluido de los beneficios de la seguridad social, sino porque inicia la creación de instituciones propias de la clase trabajadora, con un espíritu solidario, autogestionadas y con total independencia con respecto a las organizaciones de la burguesía y del Estado que representa los intereses del empresariado. Si logramos crear con éxito esta institución, más adelante podemos pensar en la creación de almacenes populares, con productos de la canasta básica a bajo costo, gestionados por los sindicatos, o comedores populares, etc. La creación de este tipo de entidades solidarias redundará en un movimiento sindical, popular y de las y los trabajadores fuerte, vigoroso e independiente, forjando un polo de poder popular que, en la coyuntura adecuada, sea capaz de asestar el golpe final al sistema capitalista voraz y corrupto que nos domina.
Fuente ElSoca
