Vergüenza
Mario Rodríguez Acosta
La selección nacional de Costa Rica desnudo al seleccionado nacional. Y no se puede decir que el equipo de todos pasa por un mal momento, en realidad es ese su nivel, es la mediocridad de siempre que dejó plasmado la realidad del fútbol del país.
Lo de ayer fue una vergüenza. Un desastre anunciado. Goleado y eliminado.
Qué más le puede pasar al fútbol para darnos cuenta que somos un equipo de quinta, con jugadores que no puede correr los 90 minutos, incapaces de dar dos pases y anotar un gol. Fuimos superados en todo.
El desempeño de los jugadores es más que mediocre. Ni con legionarios, ni con locales. No existe estructura de fuerzas básica en el fútbol local que puede mejorar el desempeño del combinado nacional.
Es una triste realidad. Sin estadios, o más bien con potreros de canchas y equipos profesionales que sobreviven con menos de 500 aficionados de asistencia a sus partidos de local, sin renovación, ni fuerzas básicas, con jugadores que sobrepasan los 40 años y continúan siendo las estrellas en sus equipos y con una camarilla de jugadores, entrenadores y dirigentes que devengan en dólares algo que no reflejan en el campo.
En el partido de ayer fuimos superados y el entrenador Tena fue claro y enfático al final del partido, “los demás equipos están muy por encima del fútbol guatemalteco”.
De continuar con esa dinámica, nunca tendremos el nivel para aspirar a mucho más que participar y perder como siempre. Pero ojo, al paso que vamos, ya ni a participar podremos aspirar. Ahora mismo estamos en el grupo B de Concacaf, con pocas opciones para obtener plaza en la próxima copa Oro y con un panorama incierto de poder ingresar a la ronda final de las eliminatorias para el mundial.
Es hora de frenar esto. Basta ya de tanta improvisación. Una renovación del fútbol nacional es urgente y necesaria.
El fútbol negocio no es sostenible y tampoco logrará transcender más allá de una deslucido y poco llamativo torneo nacional. Basta ya de tanta mediocridad.