Un craso error conceptual estadístico
Omar Marroquín Pacheco
DATOS IMPORTANTES… El total de empadronados o aptos para votar es de 9,372,164 (2023), Totonicapán tiene 245,052 empadronados, o sea 2.6 % y total de Votos Válidos solo fue 93,292, que es el 1 % del total de empadronados y 0.005 % (medio por ciento) del total de la población del país. Ummmm… ¿SON LOS 48 CANTONES LA REPRESENTACIÓN DEL PAÍS…??? (Lic. Elder Súchite Vargas)
Es un error conceptual tratar de englobar una representación nacional de los 48 cantones, atándose a un porcentaje del padrón electoral de Totonicapán.
Esto se debe a que los 48 cantones no son una organización electoral, sino una organización social y cultural. Su representación nacional no se basa en el número de votos que puedan aportar en las elecciones, sino en su capacidad de articular y representar a los pueblos indígenas de Guatemala.
El padrón electoral de Totonicapán es un indicador del número de personas que tienen derecho a votar en las elecciones municipales y departamentales de Totonicapán. Sin embargo, no es un indicador del número de personas que apoyan o se identifican con los 48 cantones.
Por ejemplo, es posible que haya personas que apoyen los 48 cantones pero que no estén registradas en el padrón electoral de Totonicapán. También es posible que haya personas que estén registradas en el padrón electoral de Totonicapán pero que no apoyen los 48 cantones.
Por lo tanto, tratar de calcular la representación nacional de los 48 cantones a partir del padrón electoral de Totonicapán es un craso error estadístico.
Una forma más precisa de calcular la representación nacional de los 48 cantones sería realizar una encuesta a nivel nacional. Esta encuesta podría preguntar a las personas si apoyan o se identifican con los 48 cantones.
Otra forma de calcular la representación nacional de los 48 cantones sería analizar su participación en eventos nacionales.
Por ejemplo, se podría calcular el número de personas que participaron en las manifestaciones de los 48 cantones en la ciudad de Guatemala.
En conclusión, es un error conceptual tratar de englobar una representación nacional de los 48 cantones, atándose a un porcentaje del padrón electoral de Totonicapán.
La representación nacional de los 48 cantones se basa en su capacidad de articular y representar a los pueblos indígenas y no indígenas de Guatemala.
