Los atropellos legales y arbitrarios al proceso electoral 2023
Omar Marroquín Pacheco
Escribo para expresar mi profunda preocupación por el atropello legal del fiscal Curruchiche y el juez Orellana. Estos dos funcionarios han estado trabajando para evitar que se celebre el balotaje, lo cual es totalmente inconstitucional.
El artículo 205 de la Constitución de Guatemala establece que «el Presidente de la República será electo por sufragio universal, directo y secreto». El artículo 206 establece que «el período constitucional del Presidente de la República será de cuatro años».
El artículo 207 establece que «en caso de empate en la elección presidencial, se celebrará un balotaje entre los dos candidatos que hayan obtenido el mayor número de votos».
El fiscal Curruchiche y el juez Orellana están tratando de evitar que se celebre el balotaje argumentando situaciones espurias. Sin embargo, no existe evidencia que respalde sus afirmaciones. Por el contrario, existen pruebas que demuestran que la elección del 25 de junio fue libre y justa.
El fiscal y el juez también están tratando de evitar que se celebre el balotaje, ambos están actuando por motivos políticos. Están tratando de evitar que se lleve a cabo el balotaje el 20 de agosto, como lo establece el Tribunal Supremo Electoral.
El atropello legal del fiscal y el juez es una amenaza para la democracia de Guatemala. Urge tomar medidas para proteger la Constitución y garantizar que se celebre el balotaje como lo establece la Constitución Política de Guatemala, por medio del Tribunal Supremo Electoral TSE, si es necesario debemos tomar las calles en protesta por tanto atropello legal.
