JULAJUJ IX (11 JAGUAR)
Juan José Hurtado
“La naturaleza es un libro abierto;
quien sabe leerla,
sabe caminar con ella.”
El nawal Ix o Balam es el jaguar, felino que representa la energía femenina de la Madre Tierra, quien nos ha permitido surgir, nos da vida, nos alimenta y nos proporciona lo que necesitamos. Es de donde venimos y a donde volvemos. Es también la energía de la sabiduría espiritual y la intuición.
El jaguar representa fuerza, poder, coraje, astucia, firmeza y belleza que, en su dualidad, puede ser peligrosa. El jaguar es autoridad. Asimismo, se asocia con la agricultura, la fertilidad, el cielo nocturno con sus constelaciones, la muerte y el inframundo. Es guardián de montañas y cuevas – úteros de la Madre Tierra -. Es también símbolo de regeneración y liderazgo.
11 significa dualidad y polaridad, 2 veces 5 y uno al centro; simboliza la unión de energías opuestas que deben balancearse para alcanzar equilibrio, armonía e integridad. Es también símbolo de transformación.
Agradecemos a la Madre Tierra por lo que nos da. Pedimos disculpas por el daño que la humanidad le hemos causado y principalmente aquellos poderosos que la explotan, así como explotan a otras personas y seres.
El reciente terremoto ocurrido en Venezuela nos recuerda que la Madre Tierra es un ser vivo, con sus propias fuerzas, movimientos y ciclos que existen más allá de la voluntad humana. No podemos atribuir estos fenómenos naturales directamente al daño ambiental causado por nuestra especie, pues forman parte de la dinámica propia del planeta. Sin embargo, sí nos invitan a reconocer nuestra fragilidad y a actuar con sencillez. Frente a la inmensidad de las energías de la Tierra, comprendemos que no somos sus dueños, sino apenas una parte de la red de vida que ella sostiene. Por ello, el nawal Ix nos llama a respetar los bosques, las montañas, las aguas y todos los seres que habitan el mundo, cultivando una relación de equilibrio y reciprocidad con nuestra Madre Tierra.
Expresamos nuestra solidaridad con el pueblo venezolano y particularmente con aquellas familias que han perdido seres queridos.
Por otro lado, en el calendario gregoriano, el 25 de junio se conmemora el Día del Maestro en Guatemala. La fecha recuerda el papel que desempeñó el magisterio en las jornadas cívicas de 1944 que contribuyeron al fin de la dictadura de Jorge Ubico, así como la vida segada de la maestra María Chinchilla Recinos, quien perdió la vida durante una manifestación pacífica reprimida por las fuerzas del régimen. En este día saludamos a las y los docentes que, con vocación y compromiso, contribuyen a la formación de nuevas generaciones y a la construcción de verdadera democracia.
