Extraña dictadura, la venezolana: 12 candidatos opositores se enfrentan a Maduro

Álvaro Verzi Rangel | 

Trece personas, representando a 37 organizaciones políticas, se registraron para participar en las elecciones presidenciales del 28 de julio en Venezuela, entre ellas el presidente Nicolás Maduro, quien busca un tercer mandato, informó este martes el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Elvis Amoroso.

Benjamín Rausseo, Er Conde del Guácharo

El proceso preelectoral culminó con importantes noticias, intrigas y “traiciones” entre las filas de las varias oposiciones. Manuel Rosales, líder del partido Un Nuevo Tiempo (UNT) y actual gobernador en el estado Zulia, cerró la jornada de inscripción de los candidatos opositores acumulándose una larga lista de 12 figuras provenientes de diversos espectros del antichavismo.

Extraña dictadura, la venezolana, donde once candidatos de la oposición política han presentado sus candidaturas para las elecciones presidenciales del 28 de julio, incluyendo unpopular comediante, un pastor evangélico y varios “bates quebrados” que repiten sus postulaciones, más allá de la alianza liderada por María Corina Machado -inhabilitada para ejercer cargos públicos por 15 años-, que los acusa de colaboracionistas del chavismo.

Los que competirán por la presdiencia son Luis Eduardo Martínez, Daniel Ceballos (en la foto)s. Antonio Ecarri, Juan Carlos Alvarado, José Dionisio Brito Rodríguez, Benjamín Rausseo, Javier Bertucci, Claudio Fermín, Luis Ratti, Enrique Márquez, Nicolás Maduro Moros, Manuel Rosales y Edmundo González Urrutia

Machado, favorita en las encuestas según su coalición nominó a la filósofa y profesora universitaria Corina Yoris, de 80 años y sin ninguna experiencia de gobierno, como representante de la Plataforma de Unidad Democrática en la elección.

Florecen los Rosales
Venezuela I La oposición inscribe a un candidato “provisionalmente” luego  de que se impidiera la postulación de para las elecciones  presidenciales - BBC News Mundo
Ni Corina Yoris ni María Corina Machado

Después de que Corina Yoris no pudiera inscribir su candidatura en reemplazo de Machado, Un Nuevo Tiempo (UNT), uno de los partidos políticos que había apoyado a Machado, decidió a última hora inscribir a su líder, el gobernador del estado Zulia, Manuel Rosales. Machado.preocupada por el quiebre de la mentada unidad opositora, no descartó un acuerdo posterior con Rosales. «Vamos día a día», dijo, al tiempo que ratificó que su candidata sería Corina Yoris.

Rosales dijo en conferencia de prensa que se inscribió para no «dejarle la cancha libre» a Nicolás Maduro.Rosales, de 71 años, es un dirigente opositor venezolano que ya fue candidato a presidente, se enfrentó a Hugo Chávez y estuvo encarcelado. Ha sido diputado nacional por el Zulia, alcalde de Maracaibo y gobernador del Zulia en dos ocasiones.

En 2002 fue uno de los firmantes del llamado «Decreto Carmona», que buscaba establecer un Gobierno de transición tras el golpe de Estado del 11 de abril, en el que el presidente Hugo Chávez fue expulsado del poder durante 47 horas, cuando Pedro Carmona (conocido como “El breve”) fue nombrado “presidente”. Cuatro años después dijo que fue un «error» de «buena fe» haber firmado el decreto golpista.)

Ese mismo año fue el candidato opositor en las elecciones contra Chávez, donde resultó derrotado con el 36,9% de los votos frente al 62,82% del líder bolivariano.En 2008, Manuel Rosales fue imputado de enriquecimiento ilícito tras un informe presentado por la Contraloría General de la República y acusado formalmente por el la Fiscalía en 2009. Rosales aseguró ser inocente y víctima de persecución política.

En abril de 2009 se solicitó su captura, que no pudo ser concretada debido a su salida del país hacia Perú. En octubre

Rosales, en el anuncio de su candidatura,

de 2015, Rosales anunció su regreso a Venezuela pese a que todavía existía una orden de captura en su contra. A su llegada fue capturado, puesto bajo custodia y encarcelado, para ser liberado diciembre de 2016: nunca llegó a juicio. En 2017 el Tribunal Supremo de Justicia suspendió la inhabilitación en su contra impuesta en 2014

Desde 2021, Rosales es gobernador del Zulia, estado petrolero ubicado en el occidente de Venezuela y fronterizo con Colombia. Ya había ocupado ese cargo entre 2000 y 2008, como representante del partido Acción Democrática, de tendencia socialdemócrata.

Yo quiero ser presidente

Benjamín Rausseo, humorista de 63 años conocido como “El Conde del Guácharo”, y el pastor evengélico Javier Bertucci, actualmente diputado del Parlamento,  formalizaron sus candidaturas por la Confederación Nacional Democrática y El Cambio, respectivamente. A su juicio, de “todos los candidatos de oposición que hoy están optando por este cargo”, él es el que “más votos ha sacado en alguna otra elección” (10,8% en 2018.

Claudio Fermín, nuevamente candidato

El exalcalde de Caracas Claudio Fermín, exdirigente de Acción Democrática, y el ultraderechista Luis Ratti, también insribieron sus candidaturas. Fermín dijo que la nación está “secuestrada por la conflictividad extrema” y la confrontación política.

Otros seis candidatos definidos como antichavistas se inscribieron en la elección, aunque la oposición tradicional los acusa de buscar romper la unidad y dividir al electorado para garantizar la victoria de Maduro. Previo a la formalización ante el CNE, los candidatos deben pasar por un sistema automatizado, cuyo acceso fue bloqueado a la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) que apoya a Machado, según denunció su dirigencia el sábado.

Machado alertó este sábado de la puesta en marcha de una “maniobra” que busca “impedir la inscripción” de la candidatura de Corina Yoris.

Maduro aseguró este domingo que presentará ante el Parlamento un proyecto de “ley contra el fascismo” destinado a sancionar a los opositores que, asegura, promovieron “hechos de violencia” contra el país. La vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, dijo que la “Alta Comisión de Estado contra el Fascismo y el Neofascismo” fue creada por orden del presidente debido a “los hechos de violencia que conoció el país en los años 2014, 2015, 2017”.

Milei quiere desestabilizar Venezuela

En las vísperas del cierre de listas para las elecciones presidenciales en Venezuela, y con el vínculo bilateral entre el gobierno de Nicolás Maduro y el de Javier Milei tensado al máximo, seis dirigentes opositores al régimen, vinculados con la frustrada candidata -la golpista María Corina Machado y acusados de intentos de magnicidio,  pidieron asilo diplomático en la sede de la embajada argentina en Caracas.

Entrada de la residencia oficial de Argentina en Caracas.

La oficina de prensa del presidente ultraderechista Javier Milei,  confirmó la presencia de los dirigentes opositores. “Con el respaldo de la inviolabilidad consagrada en el artículo 22 de la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas, de la cual Argentina y Venezuela son signatarias, ha acogido a líderes políticos de la oposición en la residencia oficial de la embajada argentina en Caracas”, dice el comunicado.E

Magalí Meda, Claudia Macero, Humberto Villalobos, Pedro Urruchurtu y Omar González (todos con privativa de libertad) se encuentran disfrutando de la amplia residencia de Lomas de las Mercedes, destinada al embajador argentino, hoy vacante, y alejada de la sede administrativa.

Venezuela rechazó también la injerencia de Colombia sobre la transparencia del proceso electoral que se está desarrollando en el país de cara a los comicios presidenciales previstos para el 28 de julio. La Cancillería de Colombia aseguró “sentir preocupación”  por el proceso de inscripción de las candidaturas presidenciales ante el Consejo Nacional Electoral y pone en tela de juicio el proceso realizado por cada candidato inscrito.

El canciller, Yván Gil, rechazó las declaraciones del Gobierno de Colombia y exigió respeto al proceso electoral, tras aseverar que “empujada por la necesidad de complacer los designios del Departamento de Estado de los EEUU, la Cancillería colombiana da un paso en falso y comete un acto de grosera injerencia en asuntos que solo le competen a los venezolanos”.

*Sociólogo  y analista internacional, Codirector del Observatorio en Comunicación y Democracia y analista seniordel Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico (CLAE, www.estrategia.la)

Facebook comentarios