De la primaria a la universidad: Cooptación educativa

fernandocajas

Fernando Cajas

Por décadas los gobiernos han utilizado a Joviel Acevedo, un tipejo de baja calaña, mal educado, patán, mentiroso, ladrón y corrupto para beneficio egoísta de cada gobierno. Quien más lo utilizó fue el gobierno de Álvaro Colom a través de la primera dama, si se le puede llamar así, Sandra Torres y su ministro de educación Bienvenido Argueta quien le dio poderes sobre humanos a Acevedo. Previamente la ministra María del Carmen Aceña estuvo a punto de despedirlo, ella sabía la naturaleza de este calaña. Ella a diferencia de Argueta sí enfrentó a este rufián de la educación. Pero de nada sirvió el largo procedimiento de despido si en el gobierno de la Unión Nacional de la Esperanza, UNE, un partido financiado por el narco, como ha sido documentado, un partido que destruyó los pocos avances democráticos, un partido de un presidente timorato que dejó gobernar a Sandra Torres, la personificación del mal.

                Y así, pasaron los años y los gobiernos y Acevedo seguía haciendo de la suyas hasta llegar al cinismo de generar un pacto colectivo secreto, si, secreto, confidencial; un pacto donde se guardan todas las prebendas que los corruptos ministros de educación anterior y gobiernos le han dado. Eso por fin lo detuvo el gobierno actual de Bernardo Arévalo y la ministra de educación Anabella Giracca. En una jugada de ajedrecistas eficiente, el gobierno incrementó los salarios de los docentes en un 5%, dándoles además bonos asociados ante los pocos avances en la mesa de diálogo entre sindicato y ministerio de educación. Ante esto el sindicato de Acevedo decidió ilegalmente irse a la huelga. ¿Por qué? Porque le incrementaron el salario y porque él pierde el control del sindicato inexorablemente.

                Ahora un grupo de maestros, no la mayoría, mantienen una huelga ya declarada ilegal y sabida ilegítima. Unos 300,000 alumnos no han recibido clases durante las últimas semanas y a sus raquíticas capacidades cognitivas en matemática y lectura, deben asociarse otras nuevas pérdidas de capital humano. Cuando los profesores están en un paro ilegal, cuando los maestros toman ridículamente una plaza para bailar, para tomar, para fiestar en lugar de estar dando clases, el problema es grave porque atentan contra un derecho fundamental de los niños y niñas, el derecho a la educación-

                Paralelamente, como si fuese una imagen especular de este fenómeno con la decadencia de las escuelas públicas guatemaltecas, la formadora de profesores, la Universidad de San Carlos de Guatemala también aparece cooptada por otro rufián, otro patán, otro mentiroso, otro ladrón y otro corrupto manipulador compulsivo que para llegar a rector violó todas las normas, todas las reglas, todas las leyes con el irrestricto apoyo del sistema de justicia guatemalteco que así como defendió a Walter Mazariegos también defiende a capa y espada a Joviel Acevedo. ¡Vaya parejita!

                Ahora mientras algunos pocos maestros mantienen una huelga ilegal e ilegítima y mientras otros, que no parecen maestros ni maestras, toman la Plaza, la Plaza, es el momento de limpiar al sistema educativo empezando con limpiar la Plaza. Por eso urge que el gobierno del presidente Bernardo Arévalo, que la ministra Anabella Giracca y que el mismo ministro de gobernación Francisco Jiménez autoricen la limpieza y con ello se dé una lección de autoridad a quienes fingen ser maestros pero que solamente nos extorsionan. Es el momento de actuar, Hagámoslo porque si no es ahora, no será nunca.

Facebook comentarios