Cuando la discapacidad no es un límite

mynormendeza

Mynor R. Martínez

Con una sonrisa entusiasta y un espíritu audaz, Mafer Jiménez es una chica que brinda una gran lección de vida. Ella promueve o el Movimiento Potenciare, que tiene como propósito ayudar a las personas a descubrir sus capacidades y sobrepasar sus obstáculos.

Ella nació con discapacidad motora, pero eso no ha sido un límite para su vida, su visión la ha llevado a cumplir sus metas personales y a desarrollarse, en lo que ella denomina su gran amor, la psicopedagogía.

Antes de comenzar la entrevista para este blog, durante la Feria del Libro, Filgua 2025, fui testigo de cómo un padre de familia le manifestó a Mafer su agradecimiento por su imporntante labor:

No sé si enojarme con usted o darle un abrazo, porque me hace llorar seguido (le dice en son de broma). Mi hijo padece de una discapacidad física y desde hace unas semanas leemos todas las noches su libro, lo cual ha sido de gran ayuda para nuestra familia”.

En medio de un abrazo y lágrimas de agradecimiento, esta escena brinda claro ejemplo de lo que Mafer y su hermana Paola, desarrollan con la editorial que forma parte del Movimiento Potenciare. Luego de cuatro años de iniciar con este proyecto, llevan en su haber varios libros de autores que cuenta su historia, sus retos y sus lecciones a través de las letras.

Para Mafer la discapacidad no es un límite, a la fecha es autora de cinco libros algunos dirigidos a niños, otros a jóvenes y adultos, donde promueve una consciencia de inclusividad y empatía. Su misión es demostrar que las personas con discapacidad pueden aportar la sociedad, a través de diversas capacidades y valores.

Además de la edición de libros, Potenciare también ayuda a desarrollar emprendimientos productivos para personas con discapacidad, con el fin de encontrar oportunidades de trabajo y autosostenibilidad.

Su espíritu proactivo ha impregnado en otras personas el entusiasmo para unirse a este movimiento y aportar su tiempo o su talento. Todo ello bajo el lema de que cualquier persona se puede convertir en una “brújula” que sirva de guía a otros que lo necesiten.

Para conocer más sobre el trabajo del equipo de Potenciare, te invito a disfrutar de la entrevista que realizamos a Mafer Jiménez en el video que acompaña esta nota y que forma parte de nuestro videoblog Bitácora 360. De paso, suscríbete para apoyarnos en nuestra labor de divulgación cultural, científica y tecnológica.

Facebook comentarios