Mis primeras impresiones de Beijing
 
                Mynor Martínez
En un ambiente cálido pero lluvioso, he comenzado a escudriñar las calles de Beijing, la imponente capital cosmopolita de China. Las caminatas suelen ser muy entretenidas porque hay mucha actividad, principalmente en las áreas más comerciales.
Lo primero que se observa es que existe mucho orden y limpieza, con pasarelas de gran extensión, cuentan con un aspecto que no he visto en otra parte, y es que tienen un espacio liso para que motos y bicicletas puedan transitar de un lado a otro de las extensas avenidas.
Y por cierto, las bicicletas están estacionadas por todas partes, eso porque muchas son de uso público, o sea que cualquiera puede tomar una y activar con las aplicaciones de Alipay o WeChat para realizar un recorrido a lugares que estén a no más de dos kilómetros. En verdad ayudan mucho, porque la ciudad es muy grande y hay mucho que recorrer.
El método de pago es quizá una de las cosas que más trabajo puede dar para alguien que viene de afuera. Aunque el dinero físico se consigue con facilidad, la mayoría de personas utiliza las aplicaciones que antes mencioné para todo, comprar en una despensa, tomar el metro, pagar un envío o comprar el almuerzo. Me ha tomado tiempo ajustarme a esta modalidad, porque hay tarjetas que se pueden agregar al sistema y otras no, por eso antes de venir hay que informarse bien al respecto.
Para quienes vivimos en Guatemala, el tipo de cambio es muy fácil de comparar, porque tenemos una paridad con el dólar muy parecida, que difiere por centavos. Por ejemplo, un almuerzo de 35 yuanes, es aproximadamente 37.40 quetzales. Por cierto, el precio de la vida es muy económica y dan ganas de comprárselo todo.
Beijing es una ciudad histórica, llena de muchos parques y monumentos, no puedo decir que conozco mucho aún, pero lo poco que he visto me ha gustado. Todo suele ser una combinación entre tradición y tecnología, algo que podríamos copiar en nuestros países, para no perder el pasado y ajustarnos al futuro.
Les recomiendo mis próximos videos estaré dando algunos tips para poder venir a China y en una semana recorreré algunas de las provincias, según dicen, cada una ofrece diversas opciones y tiene sus propios matices.

 
                     
                       
                       
                       
                       
                       
                       
                      