¿Partidos o franquicias?
Miguel Angel Sandoval
De las últimas novedades sobre los temas político-electorales y ese universo en donde juegan magistrados, alguna institucionalidad y partidos, que no se sabe bien lo que son, resulta que el TSE anuncia que la carrera de caballos electoral inicia en enero de 2026 lo cual es ocasión para volver a decir que la caballada está muy, pero muy flaca, retomando la frase de un político mexicano. Muy oronda, la magistrada presidenta del TSE dice que en esa fecha da inicio el calendario electoral, al tiempo que da declaraciones confusas sobre el TREP y su contratación.
Para aclarar de entrada, resulta que el TREP es el sistema que trasmite las actas de la elección. O sea, los datos que trasmiten unos 125 mil ciudadanos que de forma voluntaria cumplen en las mesas electorales de todo el país, su función en el proceso electoral. Nada más. No interpreta, no crea, no hace nada mas que trasmitir lo que las actas le proporcionan. En otras palabras, su rol es de pasar los datos de las urnas al cómputo que se hace con estas. Y todo sujeto a revisión. No hay por donde perderse.
Pero el tema en cuestión es que el sistema de cómputo del TREP comprado, aun no se recibe en el TSE pues no esta pagado en su totalidad. Se pago la mitad y falta algo así como 70 millones de quetzales por pagar. Y claro, mientras no se pague esos millones faltantes, la moneda esta en el aire. No tenemos sistema de transmisión de datos al día de hoy. ¿Y lo que se pagó? ¿Se va a quedar en el aire? ¿O se espera que entre ocho meses cuando los motores electoreros estén en proceso de calentamiento, se opte por otra empresa y se pierdan unos 70 millones en la nada y por la inoperancia del TSE y de su actual presidenta?
Ojo, en el proceso electoral pasado se intentó desconocer de forma aviesa los resultados, por la vía de mezclar dos cosas: la contratación del TREP y el rol en el conteo de los votos de la ciudadanía que vota y la que recibe los votos. En dos platos, se intento mezclar la peste con el olor, y con ello tratar de desconocer la victoria inobjetable de Arévalo y su partido, con las transas de los magistrados que contrataron el servicio a una empresa privada. Aun no se sabe si una empresa marca patito o una realmente existente y funcional con credenciales adecuadas.
Pero el tema es que se inicia o se intenta iniciar el proceso electoral de forma anticipada, y con ello de generar desestabilización al actual gobierno. Total, si ya vienen las próximas elecciones, en donde todo mundo se debe poner a correr para optar al negocio de la república. Que de a sombrero. Y mientras tanto, todos los temas torales se dejan de lado. Entre otros, el sueldo abusivo de los diputados, la reforma a la ley del MP, el tema de Perenco, la ley de aguas, el precio de las medicinas, la ley de orden público, el IUSI, etc. Voy por partes.
No tenemos TSE estructurado con sus autoridades y que funcione. Está pendiente la elección de los magistrados que lo integraran, pero ya se anuncia fechas y otras cosas, así como se deja planear la duda sobre los negocios turbios o al menos poco transparentes de los que ya no están, con excepción de la presidenta del TSE, que si algo la caracteriza es fu falta de transparencia, o por lo menos, la ausencia de capacidad de hilar ideas con claridad y confundir, en programas de radio, a la audiencia, no se sabe si de manera deliberada.
Luego esta el tema de la ley electoral y de partidos políticos, la LEPP, que de nuevo vuelve ser motivo de controversia pues los diputados que integran los remedos de partidos son quienes en última instancia tienen que escoger cuales reformas, cuales requisitos, y de qué manera, para tener una nueva ley para el proceso que ya viene. En dos platos: no se piensa en mejorías sino en burradas como la de los tránsfugas, o la negativa a las candidaturas nominales, o la de impedir el financiamiento privado sin decidirse por el financiamiento público.
Pero, sobre todo, no se aborda el de la refundación del sistema de partidos dizque políticos que pretenden competir. Si somos medianamente claros, ni uno solo de los partidos que están inscritos, tiene la calidad de partido político. Son un fiasco, una expresión de la anti política, un desastre en términos ideológicos, éticos, sin programa, sin nada. Pero sobre todo sin afiliados reales. Una vergüenza. Solo a modo de pregunta ingenua, ¿Qué partido ha realizado como mínimo, las 50 asambleas en los 50 municipios y en los 12 departamentos? ¿O cual, de los remedos de partido en el congreso, ha realizado una asamblea nacional con debate político?
Y precisamente por ello, sería interesante interrogar a los diputados que integran las franquicias, sobre unos pocos temas. ¿Qué ideología tiene? ¿Cuál es la ideología de su partido? ¿Cuál es el programa político del mismo? ¿O con cual partido de que ideología se uniría o establecería una alianza? Y algo más concretito: ¿Cómo se llama su escuela de formación de cuadros y donde se encuentra? ¿Cuáles son los textos básicos? ¿En qué lugar realizan la formación municipalista? Y algo muy importante, ¿Cuántas promociones han formado? ¿O cuales son los nombres de los alumnos que han salido de sus escuelas?
O en términos concretos, ¿Cuáles son las reformas que propone para la ley electoral y de partidos políticos? Y ¿Cuáles son las razones que están en la base de esas propuestas? Y por supuesto que a la Lepp se agrega la lista incompleta que se expone líneas arriba. ¿De todo esto que dicen los flamantes diputados? ¿Tienen alguna idea o una propuesta? Pago por ver, como se dice en el juego de cartas.
Quizás si uno de los partidos que están en el congreso da una respuesta clara a estas interrogantes, quizás entonces podrían contar con mi voto. De no ser así, pues de nuevo un voto nulo o en blanco. Dicho, en otros términos, no son merecedores de un voto con la confianza ciudadana. Esta planteado el drama nacional ante las futuras elecciones. Con esos caballos no hay carrera digna de ese nombre. Es la farsa nacional anunciada. Continuará.
