Noam Chomsky no está muerto, pero el internet cree que sí
Noam Chomsky, el reconocido lingüista, activista e intelectual estadounidense, no está muerto, aunque el internet crea que sí. Este es el relato de un error que pudo evitarse.
La semana pasada, Valeria Chomsky, esposa de Noam, informó en un correo electrónico que el intelectual estadounidense se encuentra delicado de salud y que está hospitalizado en Sao Paulo, Brasil, lugar donde viven desde 2015. Según el correo, Noam se recupera de un accidente cerebrovascular que sufrió en junio de 2023. Esa es toda la pólvora que se necesitaba para que explotara la noticia sin confirmar de su muerte.
Noam Chomsky tiene 95 años y desde 2023 se mantiene alejado de los eventos públicos. Poco se sabía de él hasta que Valeria platicó más sobre su hospitalización.
Hoy, Jacobin, una revista estadounidense de izquierda, publicó un obituario y un tuit. “Recordemos a Noam Chomsky, el gigante intelectual y moral”, reza el titular. A través de todo el texto, redactado como un homenaje a su persona, impera el tiempo pasado. “Chomsky era”, “Chomsky fue”, etcétera. Nunca se menciona una fuente, o una confirmación del supuesto fallecimiento. Más medios retomaron el escenario, sin ningún dato duro, y ahora “Noam Chomsky” es trending topic en X y abundan las historias en sitios web de “¿Quién fue Noam Chomsky?”.
Sin embargo, Cauê Seigner Ameni, periodista y editor de la edición brasileña de esa misma revista, tuiteó: “Chomsky no murió, acabo de hablar con su esposa, Valeria”.
Amauri Gonzo, periodista de Ponte Jornalismo, también difundió en X que esa información es errónea y publicó una supuesta captura de pantalla de Cauê donde se ve una conversación con Valeria. “Esperen, Chomsky no murió”.
Ellos no fueron los únicos en asegurar que hablaron con Valeria. Eduardo Moreira, economista y escritor basileño, asegura que Valeria le contó que estos rumores son falsos. La esposa también instó a que los medios que publicaron la “muerte” se retracten.
AP, la agencia internacional de noticias, también contactó a Valeria a través de un correo electrónico. La esposa también desmintió la noticia.
Dos horas después de la salida del artículo, Jacobin actualizó el obituario para incluir una nota del editor: “Este artículo se escribió como una celebración de las contribuciones de Noam Chomsky. Hay reportes contradictorios acerca de su condición de salud. Pero tomamos la oportunidad de reconocer sus logros en estas últimas décadas”.
Minutos después de esa actualización, Jacobin volvió a editarla: “Chomsky se sigue recuperando de su estado de salud y no ha podido hacer intervenciones en el último año. Extrañamos su presencia y tomamos la oportunidad de reconocer sus logros en estas últimas décadas”. Y aunque la revista no admite que su nota se prestó a malinterpretaciones, al menos esta aclaración muestra que Chomsky continúa recuperándose. Hasta el momento de publicación de esta historia en WIRED, esa es la última nota del editor de Jacobin. Actualizaremos nuestra historia si surge nueva información.
Sin embargo, para internet, Chomsky ya está muerto. No basta que dos o tres fuentes cercanas a la persona en cuestión lo desmientan, ni que la revista actualice su “obituario”. Ya es trending topic y se volvió un tema de tendencia en Google. Incluso Wikipedia así lo asentó durante algunos minutos. Múltiples estudios confirman que la desinformación siempre viaja más rápido que la verificada.
Lo cierto es que la “muerte” ya se desmintió, aunque Noam se mantiene delicado de salud, según la fuente más cercana a él.
Fuente https://es.wired.com
