Mudez de griterío del colegio de abogados
Miguel Ángel Sandoval
Hay dos expresiones que podrían resumir lo que hoy vive la barra de abogados en este país. Una dice, “entre abogados te veas” y la otra, “hecha la ley, hecha la trampa”. En pocas palabras, se trata de la forma en que el ciudadano de a pie se refiere a esa profesión. Con razón o sin ella, pero con algo de verdad. Aclaro que hay notables excepciones.
La frase que dice, entre abogados te veas, se refiere o por lo menos así lo entiendo, a que, ante cualquier tema, entre abogados, da lugar a discusiones plagadas de citas legales, artículos, etc. Pero generalmente no hay opinión de quien las expresa, pues todo se refiere o hace referencia, a eso que denominamos el deber ser. Y la otra, esta si muy fuerte, nos dice que, en el gremio de abogados, cuando se elabora y publica una ley, al momento de conocerse, ya hay entre los iniciados, la forma de contrarrestar el efecto de la recién nacida ley.
Sin duda es algo complicado, que tiene que ver con un concepto que cada día más, es mineral raro entre abogados: la ética. Si preguntamos entre un grupo de abogados, a modo de test, sobre que textos sobre ética han leído en el ejercicio de su profesión, nos daremos cuenta que muy pocos, pocos abogados y textos. Pero aun así no se explica el autismo escandaloso de ese colegio. Si el tema fuera los cargos de elección para una magistratura, o para cualquier representación, las aguas de ese gremio estarían agitadas, pero como es un tema nacional, les vale veinte.
Señalo estos asuntos, a sabiendas que puede ser contraproducente, o que puede dar lugar a discusiones que suban de tono, pero ante la crisis actual, en ese ping pong semi legal o seudo legal, entre la CC, la CSJ, el TSE y el MP, y otros actores, el principal ausente es el organismo colegiado que debería zanjar la discusión y decir, es esto. Pero resulta que el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala, guarda un absoluto silencio. No se si es por complicidad o por ignorancia. O porque las instituciones de justicia les preocupan muy poco. Quizás si explicaran sus motivos…. Ahí la dejo.
