Movimiento Semilla y el Cisne Negro
Nadie se imaginó observar la imagen histórica que se plasmó el 20 de octubre de 2023, cuando los hijos de los dos presidentes de la Primavera Democrática estarían estrechando manos, siete décadas después de que sus padres gobernaran Guatemala.
La imagen de Bernardo Arévalo y Jacobo Árbenz Vilanova quedará para la posteridad y marcará un punto clave de la historia nacional, con un suceso que nadie había esperado en las elecciones generales de este año, cuando el Movimiento Semilla triunfara en la contienda por la presidencia.
Ni la oposición, ni los partidarios esperaban que el binomio de Bernardo Arévalo y Karin Herrera fueran ganadores entre 23 grupos políticos, muchos de los cuales estaban en contubernio para continuar con un estilo de gobierno, unidos de tal forma, que alguno de ellos debía seguir el proceso de corrupción marcado por los últimos presidentes.
A fenómenos como este se le suele denominar como un “Cisne Negro”, y aunque no suele ser una teoría científica como tal, es una teoría probabilística que según la Wikipedia se explica de la siguiente forma:
“…es una metáfora que describe un suceso sorpresivo, de gran impacto socioeconómico y que, una vez pasado el hecho, se racionaliza por retrospección (haciendo que parezca predecible o explicable, y dando impresión de que se esperaba que ocurriera)”.
El filósofo Nassim Taleb, acuñó este término cuando era corredor en la bolsa de valores, al observar cómo ciertos fenómenos inusuales sucedían cada cierto tiempo, siendo estos aparentemente inexplicables, impredecibles y sorprendentes; generando un impacto significativo en la sociedad.
Ejemplos de cisnes negros en el contexto mundial incluyen: los ataques a la Torres Gemelas en 2001, la crisis financiera mundial de 2008 y la pandemia de COVID-19 a partir del 2020. Ninguno de estos eventos se esperaba en la magnitud que ocurrieron, pero tuvieron un impacto dramático en los mercados y la economía global.
Este fenómeno entra en la categoría de metáfora, debido a que entre los cisnes es muy raro observar un ejemplar negro, porque generalmente estas aves suelen ser blancas, de ahí la relación con su nombre.
Volviendo al caso del Movimiento Semilla, su categoría como Cisne Negro es el más reciente que podemos observar en nuestro contexto, de hecho su proceso para llegar a ocupar el poder es tan inusual que merece un Best Seller o una serie en Netflix.
Y es que Guatemala se caracteriza por contar con varios cisnes negros, tales como: el asesinato de Monseñor Gerardi, el caso Rosenberg y el caso de Cristina Siekavizza, los cuales han impactado la sociedad por sus características impredecibles, con tramas tan obscuras y personajes tan distópicos, característico de nuestro país.
Para el próximo gobierno la novedad que ha generado su triunfo puede ser capitalizado a su favor, por la reacción que ha provocado en una sociedad aparentemente apática y distraída de lo que sucede en el país, pero que aprovechó el momento oportuno para generar un cambio colectivo.
El devenir de la existencia está llena de sorpresas, algunas malas y otras buenas, depende de qué lado se experimente, lo cierto es que en momentos de cisnes negros es cuando se marca la historia y se guarda en la memoria de las nuevas generaciones.
