La Farsa y la Defensa del País

fernandocajas

Por Fernando Cajas

Ya no hay palabras para describir el descaro, la arrogancia y el egoísmo de quienes diseñaron este plan de emergencia para recuperar el control sobre las elecciones. Estos corruptos tienen nombre y apellido y tienen décadas de haber arrinconado a este pueblo honesto y trabajador que vio en las últimas elecciones una pequeña luz. Este juego maquiavélico de ajedrez del Pacto de Corruptos sigue un plan burdo de manejo de crisis que más bien ha puesto al país al borde del rompimiento constitucional dándole un golpe casi mortal a su débil democracia.

El Tribunal Supremo Electoral sale ahora vestido de primera comunión. Si ese fuera el caso, porque entonces bloquearon la participación de candidatos a presidente que eran molestos al régimen. Si los encuestadores hubiesen hecho bien su trabajo, también abrían decapitado a Semilla. Pero no, a Semilla lo dejaron porque no representaba peligro alguno en un octavo lugar. Al dar la sorpresa, Semilla es el dolor de cabeza no sólo de quienes siempre han mandado aquí, sino también a sus títeres, llámese Alejandro Giammatei, así como Jimmy Morales, etcétera. Pero estos títeres también tienen un enorme interés en mantener su impunidad.

Esta batalla no es nueva. Lo que es nuevo es el uso del sistema de «justicia», sistema sistemáticamente capturado, desde la misma cooptación de la Universidad de San Carlos de Guatemala, para asegurarse el control judicial del país. Hoy miércoles 13 de julio del 2023 se le da un golpe total a nuestra débil democracia. Por primera vez en esta era el Ministerio Público da un cuartelazo y toma control sobre el Tribunal Supremo Electoral. A partir de esto, ya no hay palabras, sólo nos quedan las acciones.

Este camino está marcado. El Tribunal Supremo Electoral es corrupto toda vez que está integrado por personas que inventaron títulos y siguen en sus puestos. El Ministerio Público es abiertamente corrupto. La fiscal general también para ingresar plagió su tesis. La corte de constitucionalidad fue integrada como les dio la gana. Para ello tenían ya cooptada a la Universidad de San Carlos.  Los auto llamados magistrados de la Corte Suprema de Justicia siguen en sus puestos a pesar de que hace mucho tiempo vencieron sus mandatos.

Así, con todo cooptado, lo único que tenemos es una farsa. Este show del Tribunal Supremo Electoral yo no lo compro. Esta elección democrática, yo no la compro.

Estamos aquí por nuestra inacción como ciudadanos. Es exactamente lo mismo que pasó en el fraude de la Usac. Estamos aquí por la pasividad del profesorado. Estamos aquí porque la Universidad Nacional fue apagada. Estamos aquí y aún nos queda una pequeña esperanza, pero esa sólo depende de nosotros, los y las ciudadanas.

Aquí ya no hay palabras, solamente queda la acción. Tenemos legitimidad para nuestra resistencia. ¡Vamos Guatemala! ¡Ahora o nunca!

#RenunciaYaPresidente

Facebook comentarios