Guerra jurídica y el futuro del Alto Mando militar
por Luis Solano
La Corte de Constitucionalidad (CC) denegó un amparo provisional interpuesto por el coronel Miguel Estuardo Barrios Martínez, que cuestionaba la permanencia en sus cargos del Ministro de la Defensa, Henry David Sáenz Ramos, y del Jefe del Estado Mayor, Hermelindo Choz Soc. Se prevé que después del 27 de junio, cuando ambos cumplen 33 años de servicio, opositores del gobierno presionen para que la CC dicte lo contrario. Una suerte de guerra jurídica que se produce en medio de ascensos de nuevos generales de Brigada, que podrían definir un nuevo Alto Mando militar.
Se abre nuevo “frente de batalla”
La Corte de Constitucionalidad (CC) denegó el 24 de junio el amparo que fue interpuesto el pasado 2 de junio por el coronel de Infantería, Miguel Estuardo Barrios Martínez, actualmente comandante de Reservas Militares del departamento de Izabal, que ponía en entredicho la legalidad de la permanencia en el cargo del Alto Mando militar, los generales de División, Henry David Sáenz Ramos y Hermelindo Choz So.
La resolución de la CC ocurrió luego que el presidente Bernardo Arévalo de León, como Comandante General del Ejército, los había ratificado en los cargos. Dicha resolución indica:
“Resolviendo la petición que al respecto formuló en el escrito originario el solicitante del amparo, por razón de que, a juicio de esta Corte, las circunstancias no lo hacen aconsejable y porque no se dan los supuestos que prevé el artículo 28 de la Ley de Amparo, Exhibición Personal y de Constitucionalidad, se deniega el amparo provisional solicitado”.

Recuperado en: https://x.com/dcuevas_gtv/status/1937620899525500945
La resolución está contenida en el Expediente 3882-2025 de la CC de fecha 24 de junio de 2025, y en ella se agrega que:
“Del informe circunstanciado remitido por la autoridad denunciada, se de vista al solicitante del amparo, a los terceros interesados mencionados y la Ministerio Público, por medio de la Fiscalía de Asuntos Constitucionales, Amparos y Exhibición Personal por el termino común de cuarenta y ocho horas.”
Vale decir que ambos militares son los dos principales cargos del Alto Mando castrense, y son funcionarios de confianza del gobernante.
En mayo de 2024, Barrios Martínez, junto a otro militar y abogado de su promoción, la 121 de la Escuela Politécnica, también interpuso una acción de amparo contra Arévalo de León, en la que cuestionaba la legalidad de ascensos militares, pero no prosperó. A Barrios Martínez se le identifica como un militar cercano a grupos de ultraderecha opositores al actual gobierno del Movimiento Semilla, y a figuras del anterior gobierno de Alejandro Giammattei Falla (enero 2020-enero 2024) y Vamos. En las redes sociales de esos sectores se evidencia el respaldo al amparo, y las presiones para que haya nombramientos de militares afines a sus intereses políticos.
Si la CC resolviera a favor del coronel, Arévalo de León provocaría un remezón político que implicaría seleccionar a militares de confianza, en un contexto en donde el ejército, bajo el Alto Mando militar actual, ha sido factor de estabilidad para el gobernante. Un cambio brusco sería contraproducente, incluso, pondría en riesgo el futuro del gobierno.

El OBservador https://elobservadorgt.org
