Brigada médica de Cuba, ¡Hasta pronto¡

Zurdo

BRIGADA MEDICA DE CUBA, ¡HASTA PRONTO!

Miguel Ángel Sandoval

En días recientes recibí una información que no quería escuchar, o en todo caso, no todavía; pero por la fuente parece que es irreversible: los días de la brigada de médicos cubanos llegan a su fin en nuestro país. No entiendo muy bien las razones de ello. Me gustaría saber o escuchar que por cada médico cubano que deja un puesto de salud, hay un médico chapín que lo releva. Que cada equipo médico tiene otro que lo sustituya. Que cada región del país, por alejada que esté, tendrá los mismos servicios. Esta sería la mejor noticia.

Si recordamos con memoria de país que sabe reconocer la solidaridad venida de otros países, los médicos cubanos llegaron a nuestro Mitch creo que en el año de 1998. Poco tiempo después de la firma de la paz. Era el gobierno del conservador Álvaro Arzú, que venía de privatizar todo lo privatizable, que estaba dispuesto a imponer leyes en el mundo del trabajo sin los estándares internacionales, que fue capaz de abrir la puerta a la llegada de los médicos cubanos, que de acuerdo con la propaganda de esos años y de ahora, eran portadores del virus del comunismo. Nada que ver.

Creo recordar que la llegada de los médicos cubanos luego del Mitch fue luego de una petición de Álvaro Arzú a Fidel Castro, que sin vacilar le dijo al entonces presidente chapín. Ahora mismo van los médicos a tu país. Y entonces llegaron. Junto con ello, Cuba por medio de la (escuela latinoamericana de medicina) ELAM dio formación a decenas de médicos guatemaltecos, así como de muchos otros países. De forma gratuita, solidaria. 

En la actualidad los médicos cubanos se encuentran desplegados en unos 60 países.  Paquistán o Italia, en Haití o Guatemala… y en cada caso con acuerdos de gobierno a gobierno. En el caso nuestro, como se sabe hasta el cansancio, en las regiones más apartadas del país y sin contrapartida de gobierno en los servicios que prestan. Es una de las pocas expresiones de solidaridad que hay sin nada a cambio. Y ahora parece que su estancia en nuestro país termina.

Es cierto que uno de los términos de esa permanencia de los médicos cubanos en nuestro país, es que la misma siempre fue temporal y sujeta a la capacidad del gobierno o del estado guatemalteco de prestar los mismos servicios que prestaba la brigada cubana al momento de dejar nuestro país. Esa es la gran duda. ¿Tiene en la actualidad el ministerio de salud la capacidad de llenar el vacío que deja la brigada de médicos cubana?

Aquí datos concretos. Se trata de unos 400 médicos, enfermeras o especialistas, con equipo médico, desplegados en unos 12 o más departamentos y en sus regiones más abandonadas. “Los más de 400 profesionales se encuentran en 16 de 22 departamentos, 107 municipios de 340, en 16 hospitales, 12 centros de atención integral materno infantil, 94 puestos, 47 centros, 12 áreas de salud, 33 unidades de atención permanente y cuatro centros oftalmológicos”. Pagina del Minex de Cuba.

Son miles de guatemaltecos que han sido atendidos, desde un parto hasta cirugías de ojos, para poner algunos ejemplos. Es una atención integral la que han proporcionado. Por ello es una decisión si se toma en esa dirección, que afectaría a una buena cantidad de guatemaltecos de las regiones más apartadas del país. ¿Hay la capacidad de reemplazarlos con médicos chapines

Consultando con el Ministro de Salud de nuestro país, Joaquín Barnoya, decía que su cartera estaba trabajando para cerrar la brecha de atención a la gente y que entendía que era un proceso que estaba en marcha, pero que no era de la noche a la mañana. Pues sustituir a 400 integrantes de esa brigada no era de un día para otro. Estos son los datos concretos de esta decisión con las autoridades respectivas. Y espero que sea por las mejores razones que la brigada de médicos cubanos llega a su fin, pues esto significaría que hay avances importantes en la cartera de salud en nuestro querido país.

De ser este el caso, creo que los integrantes la brigada de médicos cubanos deberían ser despedidos de nuestro país con las mayores muestras de agradecimiento y con el reconocimiento institucional, con homenajes merecidos, con aquella demostración concreta de que honrar, honra.

Facebook comentarios