Cruzada anti narco de Trump, un mal chiste
Miguel Angel Sandoval
Lo que los medios de comunicación han estado repitiendo hasta el cansancio, es que la ofensiva de Trump contra Venezuela es porque se trata de una lucha en contra el narco, y mas concretamente, contra el Cartel de los Soles, una criatura de los medios de comunicación de los EEUU, pues no hay nada que demuestre que es real, pero, sobre todo, que es lidereada por Maduro. Es necesario entonces, que se tome en serio la información que proporcionó la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, al señalar que, durante los últimos 25 años, la ONU certificó que Venezuela, persigue el narco y no produce ni trafica con drogas.
Y como Mr. Trump no deja de dar sorpresas, ahora en su cruzada sobre Honduras se saco de la manga un temita apestoso y sin decir agua va, indultó al narcotraficante mayor de Honduras, Juan Orlando Hernández, en plena campaña electoral del vecino país. Ni Ripley ni Macondo, son tan excéntricos cono la lucha antinarco de Trump, que inició con campañas mediáticas, que tira misiles a lanchitas tiburoneras, que despliega un portaaviones nuclear frente a las costas venezolanas, pero para desinformar un poquito, libera al expresidente hondureño.
El comentario de algunos amigos fue: el próximo a ser indultado es el Chapo Guzmán, líder del cartel de Sinaloa. Y luego vendrá Mario Estrada, el de la gallina con loroco, y ya de perdida el alcalde de Ayutla. O sea que la lucha frontal de Trump contra los carteles de la droga se convirtió en un mal chiste, en algo que nadie toma en serio, y que, en el caso venezolano, es apenas una hoja de parra que intenta cubrir, sin conseguirlo, la obsesión de controlar el petróleo y todos los recursos naturales de ese país. Las cosas como son.
Y como el teatrito se esta cayendo, no queda mas que negociar con Maduro. En efecto, fuentes norteamericanas y venezolanas hablan de liberar el espacio aéreo de Venezuela, para vuelos que desde EEUU traen migrantes. Colombia sigue sus vuelos normales hacia y desde Venezuela. Y Trump y Maduro hablan por teléfono y no se ponen de acuerdo. Aunque para quienes saben de negociaciones, esas llamadas y las respuestas, y las presiones y las nuevas propuestas, son de hecho un proceso de negociación. Mientras las redes estallan y los Tik Tok dicen y repiten que Maduro se debe ir y la letanía que escuchamos desde hace mucho rato.
No tengo la versión oficial, solo de redes y de los fake, pero se dice que Maduro ofreció retirarse a cambio de un pliego que pone a Trump contra la pared. Si es cierto que el engendro del mal es el presidente venezolano, bien se podría aceptar que una eventual transición la dirigiera la vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez, pero no. Quieren todo. Todo. Todo. Todo el petróleo, todo el hierro, todo el oro, todo el país. Y por supuesto, no lo pueden conseguir, pues las muestras de apoyo popular a la soberanía en Venezuela son claras. Especialmente ahora que Venezuela tiene el respaldo militar de Rusia y China, así como de Irán y Corea del Norte.
En términos políticos, Venezuela tiene el apoyo de la mayoría de países del continente. Petro, Lula en América del sur. Y seguramente Chile, y otros países. Y por supuesto de México. Además, muchos exigimos respeto a la soberanía de Venezuela. El tema venezolano no se puede abordar como se hizo en su momento con Irak o Libia. El mundo cambio y ahora es claramente multipolar, y existen los BRICS y otras expresiones de alianzas, de orden político, económico, incluso militar.
Por ello Trump debe retirar las amenazas sobre Venezuela y todos los países del Caribe y el continente entero, que tiene vocación de paz y que todos los gobiernos han suscrito el tratado de Tlatelolco que declara al continente de región desnuclearizada. Como se puede ver, no hay lucha contra el narco. Incluso, es tiempo que se diga de manera abierta lo que ya es un secreto a voces: hoy la DEA podría ser, el mayor cartel del continente. Les guste o no, lo admitan o no. Pero con seguridad, no es con misiles destruyendo lanchitas y asesinando pescadores en el Caribe, como van a controlar el narco. De eso si estamos convencidos.
