Inició el proceso de elecciones de segundo grado de 2026
Por Armando Tezucún
El martes 11 de noviembre, en sesión plenaria, el Congreso de la República convocó oficialmente a la integración de la Comisión de Postulación que tendrá a su cargo la conformación de la planilla de candidatos a magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para el período 2026-2031. La convocatoria inicia un proceso clave de renovación de autoridades del sistema de justicia que se tendrá que llevar a cabo el próximo año, designando nuevos magistrados del TSE y de la Corte de Constitucionalidad (CC), nuevo fiscal general del Ministerio Público (MP), nuevo titular de la Contraloría General de Cuentas, y nuevas autoridades de la Superintendencia de Bancos y del Banco de Guatemala.
La designación de estos puestos de gran importancia se hace por medio de comisiones de postulación, que tienen a su cargo la integración de nóminas de candidatos, entre los cuales debe escoger, ya sea el pleno de diputados del Congreso de la República o el presidente de la república, según sea el caso. Estas comisiones de postulación están a su vez integradas por representantes de sectores de la sociedad civil, universidades y profesionales, con la intención de garantizar idoneidad, imparcialidad y equilibrio al momento de seleccionar a los candidatos. En el caso de los magistrados de la CC, son designados directamente por entidades definidas, siendo estas: la Corte Suprema de Justicia, el pleno del Congreso de la República, el presidente en Consejo de ministros, el Consejo Superior Universitario de la Universidad de San Carlos y la Asamblea del Colegio de Abogados, cada uno designando un magistrado y su suplente.
Este sistema, implementado a partir de la promulgación de la Constitución Política de 1985 y modificado en 1994 y 2009, con el paso de los años ha revelado que su intención inicial poco a poco se ha ido tergiversando, pues grupos de poder y de intereses que han acaparado las instituciones estatales, pugnan por intervenir en la conformación de las comisiones de postulación, para influir en la escogencia de candidatos a magistrados o funcionarios.
Basta examinar la conformación de la comisión que definirá la planilla de candidatos para el TSE:
- El rector de la Universidad de San Carlos. Seguramente cuando se decidió que el rector de la Usac haría parte de esta comisión jamás se pensó que el cargo caería en manos de un usurpador corrupto como Walter Mazariegos, vinculado a poderes mafiosos, quien además presidirá la comisión de postulación.
- El decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Usac, Henry Arriaga, quien es otro actor corrupto aliado del rector Mazariegos.
- Un representante de los rectores de las universidades privadas, que está pendiente de ser electo.
- Un representante de los decanos de las facultades de ciencias jurídicas y sociales de las universidades privadas, que aún debe ser electo. Hay quienes afirman que universidades privadas de cartón se fabrican facultades de derecho con la finalidad de tener injerencia en las comisiones de postulación.
- Un representante del Colegio de Abogados de Guatemala (Cang) electo en Asamblea General, pendiente de elegir. Aunque este año la presidencia del Cang fue ganada por una planilla que no está ligada a las mafias, está por verse a quién elige la asamblea.
En el caso de la comisión de postulación para conformar la planilla de candidatos para fiscal general, estará integrada por: el presidente del Organismo Judicial y la Corte Suprema de Justicia, el presidente del Cang, el presidente del Tribunal de Honor del Cang, y los 12 decanos de las facultades de derecho de las universidades del país.
De acuerdo con los tiempos programados, la Comisión de Postulación que definirá la planilla de candidatos a magistrados del TSE deberá estar instalada a más tardar el 20 de enero de 2026. Deberá convocar a los abogados que deseen postularse, hacer eliminatorias de acuerdo con criterios por definir, y escoger a los 20 mejores perfiles; esta lista se presentará al Congreso de la República para que elija cinco magistrados titulares y cinco suplentes. Los nuevos magistrados deberán asumir el 19 de marzo, y tendrán la responsabilidad de organizar el proceso de elecciones generales de 2027.
El historial de la selección de magistrados y funcionarios utilizando el sistema de comisiones de postulación ha demostrado que las buenas intenciones de quienes lo idearon en 1985 se han quedado en eso, una idea que parecía buena, pero que no funcionó. Los poderes oligárquicos y las estructuras mafiosas que lucran con los recursos del Estado han tergiversado la idea original de que representantes de la sociedad civil y la academia tuvieran en sus manos la selección de candidatos para estos cargos; estos poderes pugnan por colocar a sus peones en las comisiones y maniobran para que en las magistraturas y cargos figuren sus representantes y aliados.
Por ello nuestra propuesta es que las magistraturas del sistema electoral y de justicia sean electas por el voto popular directo, libre y democrático, liberando el proceso de elección de la influencia directa de las estructuras oligárquicas y mafiosas. Cierto que eso requiere reformas constitucionales, pero los cambios democráticos profundos siempre son producto de luchas populares, y en este caso nuestra propuesta va ligada a la lucha por una Asamblea Constituyente Plurinacional de las y los Trabajadores y los Pueblos.
Fuente El Soca Centroamericano
Imagen Congreso de la República
