Gaza: ocupación territorial y limpieza étnica

Zurdo

Miguel Angel Sandoval

Ya no quedan dudas. El objetivo de Israel es desaparecer Gaza como territorio palestino. Y para ello utiliza dos ejes complementarios: sacar a los palestinos de Gaza y ocupar indefinidamente la franja. Hacer lo que ya hizo en Golán, partes de Cisjordania, de Gaza, del Sinaí, de Jordania, y quien sabe de cuantos lugares más. Todo con la supervisión bondadosa de la ONU o de la OTAN, que, para el caso, da lo mismo.

Si somos realistas, la “guerra” entre Israel y Hamas, es un invento de la propaganda animada desde Israel. Lo que hay es un genocidio puro y duro. Pues no otra cosa significa la limpieza étnica y la ocupación militar. Hay que estar ciegos para no ver la realidad de las cosas y entender el martirio de los palestinos como una expresión de genocidio, que debería, de oficio, pasar a la Corte Penal Internacional.  No se trata de hechos del pasado, sino que se trata del presente ominoso.

En otras palabras y en los hechos, Israel, como estado guerrerista y fundamentalista en lo religioso, con una política de terrorismo de Estado, se pasa de largo de los acuerdos de la fundación de Palestina y el estado de Israel acordados en 1948 muy poco después del horror de la segunda guerra mundial y del holocausto, que ahora los israelís propinan a los palestinos.  Si recordamos, la fundación de Israel fue simultánea con la aprobación de dos estados, uno palestino y otro israelí, y de zonas con arbitraje como el caso de Jerusalén.

A decir verdad, lo que ocurre en Palestina desde hace años y no desde el atentado terrorista de Hamas de hace unas semanas, es un verdadero holocausto de los palestinos. Ya basta de contemplaciones con la política del hecho consumado del gobierno terrorista de Israel. Esto no significa que se avale la carnicería realizada por Hamas, ni mucho menos, sino que ello dice de una postura que considera que el terrorismo debería ser excluido de toda acción revolucionaria o nacionalista, pues siempre en cada hecho militar, de armas, la naturaleza política debe quedar super clara.

Hablar de simetría en la guerra es algo mas que una estafa propagandística. Israel es un ejercito bien entrenado, con experiencia de guerra, armado con armas de última generación, (incluyendo lo nuclear) sea en infantería y aviación, sin contar con la armada de tierra, etc. Además de contar con un servicio de inteligencia, el Mossad, que es reconocido por tirios y troyanos como uno de los más exitosos del mundo. Del lado Palestino, lo que existe son milicias irregulares, escasamente armadas, con limitaciones de entrenamiento, acosados con bombardeos que duran años, y un sinfín de limitaciones.

Por ello es legitimo pensar que el ingreso de Hamas por varios lugares de la frontera, en una especie de operación suicida, por la organización de la defensa de Israel, que lleva a muchos a calificar como error imperdonable, y presentada como “invasión” de Hamas, por todo el aparato de propaganda de Israel, hace unas semanas para perpetrar un acto condenable sin matices, forma parte de un pretexto de alcance estratégico del gobierno del terrorista Netanyahu.

Es un tema que más allá de titulares del momento deberían ser parte del análisis de los intereses y los objetivos de Israel, así como del rol de comparsa de Hamas en un proyecto a todas luces destinado al fracaso político y militar como lo vemos en la actualidad. No es casual que analistas informados -como Charles Enderlin periodista franco israelí-, que fue corresponsal en Jerusalén de 1981 a 2015, le dediquen tiempo a señalar el tema de una suerte de rol de tonto útil de Hamas en la estrategia de Netanyahu.

En una entrevista en la cadena de TV France 2, hace unos días, la documentada explicación de lo que ocurre hoy día. Es de tal naturaleza los datos que se plantean en esta entrevista, que en las redes aparece titulada como “Netanyahu favoreció a Hamas para impedir un estado Palestino”. Si se conoce la manera de actuar de Israel desde hace muchos años, y algo de lo que, soportado el pueblo Palestino y otros pueblos de la región, se puede entender este tipo y afirmaciones, que en verdad chocan con el análisis superficial y cargado de ignorancia como los comentarios en medios evangélicos locales que confunden menciones bíblicas con el Israel de las guerras y las ocupaciones.

Esta suerte de cooptación de Hamas por los intereses de Israel, que ahora representa Netanyahu como extremista, es algo que se remonta a los Acuerdos de Oslo firmados entre Israel y la representación palestina encabezada por Arafat, y el rol de la OLP, así como el asesinato de Yasser Arafat hace algunos años, con la idea de mantener alejada la unidad palestina y tener un “aliado” manipulable, con lo cual se dice mucho del proyecto estratégico de Israel y la idea de destruir la palestina que nació desde los acuerdos de 1948 en la naciente ONU.

Facebook comentarios