EE.UU.y China, choque geopolítico en el pacífico.

Edoardo Gagliardi
La dominación del Pacífico se está convirtiendo en un nodo crucial para el equilibrio de las superpotencias. China y Estados Unidos ahora se oponen abiertamente y, por el momento, solo de palabra.

No hay día en que los estadounidenses no lancen una provocación y China responda de la misma manera. El objeto de la disputa es la isla de Taiwán, reclamada por los chinos como parte integrante de su territorio nacional, mientras que Estados Unidos parece alzarse como defensor de su democracia.

Hace apenas unos días, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden , dijo que el ejército estadounidense está listo para intervenir en caso de que Taiwán sufra un ataque sin precedentes. ¿De quien? Desde China por supuesto. No sólo Hong Kong entonces, sino también Taiwán se convierte en una espina en el costado de China.

Beijing dice que está dispuesto a hacer todos los esfuerzos posibles para una » reunificación » pacífica con el autogobierno de Taiwán, luego de realizar importantes maniobras militares alrededor de la isla en las últimas semanas.

Mientras China reclama a Taiwán como su territorio, el gobierno elegido democráticamente de la isla rechaza los reclamos y explica que depende de los 23 millones de habitantes de la isla decidir su propio futuro. Beijing se ha vuelto cada vez más asertivo sobre Taiwán en los últimos años, y el mes pasado comenzó simulacros marítimos y aéreos que incluyeron el lanzamiento de misiles en la isla luego de una visita a Taipei de la presidenta de la Cámara de Representantes de EE. UU., Nancy Pelosi.

Pelosi desafió una serie de fuertes amenazas de viajar a la isla, convirtiéndose en la funcionaria estadounidense de más alto perfil en visitarla en 25 años e incitando a otros políticos estadounidenses y europeos a hacer lo mismo.

En un sentido más amplio, lo que se libra en la zona es una batalla geopolítica por el control del Pacífico. A Estados Unidos le preocupa que el conflicto en Ucrania pueda empujar a los chinos a seguir el mismo camino con Taiwán y otras entidades en el área.

El progreso de los objetivos geoestratégicos de China entre las naciones del Pacífico debería ser motivo de preocupación, pero no de alarma, para Washington, según un informe publicado por el Instituto para la Paz de Estados Unidos , cuyos coautores incluyen a ex altos funcionarios militares.

Para contrarrestar la creciente influencia de China en la región, EE. UU. debería fortalecer el apoyo a los estados insulares del Pacífico Norte donde ha tenido los lazos históricos más fuertes, sugiere el informe.

» Los funcionarios chinos no han declarado públicamente que la región de las Islas del Pacífico es un área de gran interés estratégico, pero los beneficios para Beijing de un mayor compromiso con la región son claros «, según el informe.

» Quizás en mayor medida que cualquier otra área geográfica, las Islas del Pacífico ofrecen a China una oportunidad de baja inversión y alta recompensa para lograr victorias simbólicas, estratégicas y tácticas en la búsqueda de su agenda global «, se lee en el informe de EE. UU.

Parte de la estrategia estadounidense es establecer alianzas militares con países del área del Pacífico. Los Estados Federados de Micronesia acordaron recientemente desarrollar nuevas estructuras militares de EE. UU. y pidieron a EE. UU. que construya pistas de aterrizaje, puertos y bases, que » Washington debería considerar seriamente en la medida en que esté en línea con las necesidades de defensa «, afirma el informe.

Fuente: https://www.byoblu.com/2022/09/21/usa-e-cina-scontro-geopolitico-nel-pacifico/

telegram

Facebook Comments Box
Comparte, si te gusto