Entrevista a Juan Pablo Martínez presidente del Congreso Nacional del Bambú

ENTREVISTADOR: OMAR MARROQUÍN PACHECO

OMP 1. ¿Cómo nace Agrocadena?
JPM En 2021, CONADEA y Misión Taiwán, convocan a un grupo de personas que trabajan con el bambú, para tener una reunión en el Centro de Transformación e Investigación del Bambú y conformar la junta directiva de la Agrocadena, para que ésta tenga representatividad ante el MAGA y posteriormente, el grupo de trabajo de la misma pueda crear
la estrategia de trabajo quinquenal para la Agrocadena.

OMP 2. ¿Quienes conforman la Agrocadena?
JPM La Agrocadena la conforman industriales, cultivadores, Viveristas, artesanos, muebleristas, constructores, vendedores de herramienta y maquinaria, y muchos actores indirectos que apoyan a la industria.

OMP 3. ¿Puedes explicarnos que significa que la Agrocadena tenga una silla en CONADEA?
JPM Con cierta frecuencia, CONADEA se reúne e invita a los representantes de cada Agrocadena, para ir definiendo el plan de trabajo del MAGA en colaboración con sus Agrocadenas. Se definen programas, apoyos y estrategias.

OMP 4. ¿Puedes explicarnos cómo nace ANABAMBU ?
JPM ANABAMBÚ nace como producto de la necesidad de que un grupo organizado de personas que trabajan con el bambú atiendan la ejecución del plan estratégico de la Agrocadena.

OMP 5. ¿Cuál es la función y objetivo de ANABAMBU?
JPM La función y objeto de ANABAMBÚ es aglomerar a las personas que pertenecen a la Agrocadena del Bambú, organizarlas, y a través de la aportación y colaboración de todos y así, gestionar ayudas, apoyos, trabajo, publicidad, capacitación, mejora continua, acceso a mercados, y colaboraciones mutuas para que el sector bambusero crezca en el país.

OMP 6. Nos puedes platicar sobre el Primer Gran Congreso Nacional del bambú.
JPM El Primer Gran Congreso Nacional del Bambú, es la culminación del trabajo organizativo de ANABAMBÚ, logrando en su afán por coordinar y armonizar al sector bambusero del país, generar un evento donde todo aquel interesado en el bambú a nivel nacional pueda participar, aprender, conocer a otros y generar mejores relaciones, hacer negocios, dar a conocer sus avances, y ofrecer su ayuda y apoyo al gremio.

OMP 7. ¿Qué temas se van a desarrollar y quienes podrían participar?
JPM Todos pueden participar en el evento. Los temas a desarrollar son los temas más importantes para cualquiera que participe del bambú, desde cómo hacer plantaciones hasta qué mercados hay, pasando por usos, usos alternativos, desarrollos, temas ambientales, posibilidad de incentivos forestales, captura de CO2, fabricación de muebles, artesanías, sistemas de tratamiento del bambú, métodos de exportación y más.

OMP 8. Sabemos que tienen contacto con otras organizaciones, puedes ampliarnos sobre el tema.
JPM Hemos reanudado las relaciones con INTECAP, hicimos contacto con IRTRA, Agexport, cámara de comercio, facultades de arquitectura en las principales universidades y otras asociaciones de bambuseros a nivel nacional.

OMP 9. ¿Estamos enterados del desarrollo de un Plan Estratégico, que alcance tiene?
JMP El plan estratégico tiene un alcance nacional, para los próximos cinco años. Busca generar mejoría para todos los eslabones de la Agrocadena, atender nuestro FODA, enfrentar las amenazas y debilidades, mientras se aprovechan las fortalezas y oportunidades del sector.


telegram

Facebook Comments Box
Comparte, si te gusto