En pie de lucha

César Antonio Estrada M.

Ahora que estamos inmersos en esta grave crisis de todos conocida de la Universidad de San Carlos, crisis que ha hecho patente el decaimiento moral, político y académico que aflige a nuestra casa de estudios desde hace varias décadas, es ocasión de reflexionar, leer, pensar y discutir acerca de la naturaleza de la universidad, de su circunstancia y de su historia, discusión e intercambio de ideas que nos deberían conducir a planificar racionalmente nuestras acciones y quehaceres con miras a ir superando este estado de cosas y llegar a la transformación o reforma universitaria, tarea -por cierto- difícil y complicada pero indispensable.

Se pueden encontrar diversos escritos sobre los múltiples aspectos de la praxis universitaria que, no obstante el paso del tiempo, conservan su vigencia y dan luces sobre la situación actual. En este sentido, hace unos días recordé y releí el libro “En pie de lucha. Organización y represión en la Universidad de San Carlos, Guatemala, 1944 a 1996” de Paul Kobrak (se adjunta en formato pdf) en cuya presentación dice el autor que “describe la larga historia de la violencia institucional en contra de los estudiantes e intelectuales de Guatemala durante el conflicto armado. Además de presentar detalles sobre el terror estatal, el informe pretende servir a las futuras generaciones sancarlistas como una historia de su universidad”; y en el apartado A los universitarios caídos expresa “Este informe pretende ser un homenaje a los universitarios, tanto los que murieron por un ideal revolucionario como quienes perecieron simplemente por estar vinculados de una u otra forma a la Universidad de San Carlos”.

El libro hace un recuento de la historia de la Universidad a partir de lo que podría considerarse su refundación en la Revolución de Octubre de 1944 -en la cual las fuerzas sociales de avanzada propiciaron la cristalización de las ideas de la Reforma universitaria de Córdova después del atraso impuesto por la dictadura ubiquista- para luego pasar a los apartados “1954: La contrarrevolución”, “1962: Resurgimiento”, “1963-72: La Universidad ante la militarización” y otros más que describen la lucha social y su auge así como su cruenta represión en los años setentas y ochentas, para concluir con “Los 90s: Alioto vive” y “El Esclarecimiento Histórico”.

La obra concluye con el importante anexo “Lista parcial de universitarios asesinados y desaparecidos en Guatemala, de 1944 a 1996” donde puede apreciarse el altísimo costo humano y las nefastas consecuencias para el país y la vida universitaria que tuvo la demente represión terrorista que el Estado infligió a la Universidad de San Carlos.

En su investigación que dio pie al libro, Kobrak agradece a los universitarios entrevistados por las ideas aportadas y da importante bibliografía.

Mucha agua ha corrido bajo el puente desde los años noventas: la estéril firma de los Acuerdos de Paz y la desmoralización de los afanes revolucionarios, la imposición de las medidas económicas y de la ideología neoliberal con su generalizado individualismo miope y egoísta, la irrupción de la delincuencia organizada y su asimilación con la clase en el poder, el secuestro y la corrupción de los órganos del Estado, en fin, todo lo cual ha servido de caldo de cultivo para el afianzamiento de una casta de universitarios impostores que detenta el poder en la Usac mediante una red clientelista que ha establecido una estructura burocratizada, inepta, corrupta y contraria a la vida universitaria.

A pesar de lo anterior, la lectura de libros como “En pie de lucha. Organización y represión en la Universidad de San Carlos, Guatemala, 1944 a 1996” ayudan a comprender mejor nuestra situación actual para caminar en la dirección indicada y empezar a ver la luz al final del túnel.

Puede bajar el libro aquí
Puede bajar el libro aquí

https://publicogt.com/wp-content/uploads/2022/07/En-pie-de-lucha.pdf


telegram

Facebook Comments Box
Comparte, si te gusto