Ahorro de agua y cosecha de agua de lluvia

Omar Marroquín Pacheco

Todos los esfuerzos que se están llevando a cabo para combatir la sequía, no servirá de nada si no se acompaña de una conciencia social para poner en práctica medidas de ahorro de agua.

Según la Organización Mundial de la Salud entre paréntesis (OMS), con 100 litros sería suficiente para cubrir nuestras necesidades diarias. A continuación damos algunas ideas para gastar menos agua en casa, reutilizar las que nos ofrece la lluvia y así poder hacer frente a las sequías.

Para cubrir nuestras necesidades diarias, a continuación damos algunas ideas para gastar menos agua en casa, reutilizar las que nos ofrece la lluvia y, así poder hacer frente a las sequías.

El objetivo es gastar 100 litros de agua por persona al día por hogar, ¿cuánta agua consumimos en casa? Éste dato varía de lugar a lugar, dado que en el área rural el consumo es más bajo, mientras que en el área urbana tiende a subir.

La OMS fija entre 50 y 100 litros de agua por persona al día la cantidad necesaria para garantizar que se curan las necesidades más básicas, y evitar así preocupaciones en materia de salud. Especialistas estiman que un consumo razonable en un país podría ser 100 litros de agua al día por persona.

Los expertos también han cuantificado que cerca del 70% del consumo en agua diaria se gasta en el servicio sanitario ¿dónde?
? En la cisterna del inodoro: 10 litros.
? Lavado de manos y dientes: 1.5 litros al día.
? Ducha rápida: 100 litros por cada cinco minutos.
? Baño: 150 a 250 Baño: 150 a 250 litros.

Algunos consejos para poder ahorrar agua en casa:

Ducha: según la OMS, una ducha estándar dura 10 minutos, durante los cuales se utilizan 200 litros de agua ( 20 litros por minuto), para tener un impacto menor medioambiental, sería necesario disminuir el tiempo de la ducha cinco minutos, con esto ahorraríamos 100 litros de agua, el equivalente a lo que debe una persona en 50 días.
Lavabo: cerrar el grifo mientras nos lavamos los dientes Supone un ahorro del 95% de agua se (28.5 litros al día)

Cisterna: Los reductores de caudal permiten ahorrar hasta el 50% de agua. También hay que dejar de emplear el inodoro como una papelera, no sólo por el ahorro del agua, sino también por el impacto que tiene en la red de saneamiento.

Electrodomésticos: un lavatrastos eléctrico moderno mueve alrededor de 14 litros por ciclo, 10 litros en la configuración ecológica. Lavando a mano con grifo abierto si utilizan 6 l por minuto, unos ocho con un lavado en cubeta. Por esto es importante comprar electrodomésticos eficientes, pero también utilizarlos de modo correcto: juntos hay que poner la lavadora, el lavatrastos o la secadora con carga completa, poner estos electrodomésticos cuando estén llenos y evitar tener que encenderlos más veces lo que puede ahorrar de 2,500 a 2,800 litros mes según la fundación Aquae.

Importante señalar la captación de agua de lluvia que se puede hacer de varias formas:

? De la tierra: la captación de agua de las precipitaciones para el cultivo consiste en recoger la escondería, (lluvia que corre libremente sobre la superficie), generada dentro del propio terreno, para después infiltrarla y aprovecharla para los cultivos.

? De techos y estructuras: la cosecha de agua de techos de vivienda y otras estructuras impermeables es la modalidad más conocida y difundida. Consiste en captar las escorrentías producidas en los tejados y en estructuras como los paneles solares. La media anual de lluvias superan los 600 litros por metro cuadrado, si tenemos un edificio con una cubierta de 100 m2 y se aprovecha el 80% del agua de lluvia, obtendremos 48,000 l de agua al año.


telegram

Facebook Comments Box
Comparte, si te gusto