Giammattei buscando muertos en Ucrania cuando en Guatemala le sobran…

Danilo Santos

La visita de Giammattei a Ucrania es una acción bien pensada, la pregunta es, qué cree o pretende ganar el Presidente y el sector al que representa. ¿Qué su partido gane las próximas elecciones generales con la simpatía de los neonacionalistas? ¿El perdón de Estados Unidos? ¿Mejorar su imagen personal y la de su gobierno? ¿Qué?

En algo tiene razón el ciudadano presidente, “…no podemos callar nuestras voces mientras mueran seres humanos, no podemos voltear a ver hacia otro lado…” En Guatemala, respecto a 2021, en los primeros 5 meses del 2022, los asesinatos han aumentado 11.8%, 1,791 personas han muerto por manos homicidas. De estos asesinatos, respecto al año pasado, el femicidio ha aumentado un 20.3%. Según organismos internacionales, “Guatemala es una de las 15 naciones más violentas del mundo”. En lo que va del año, 16 niñas y niños han muerto por desnutrición en el país. Desde 2019, han asesinado a 24 integrantes de Codeca en todo el país. Según Udefegua, el año pasado se perpetraron 839 ataques contra personas defensoras de derechos humanos.

Qué hace usted Presidente, hablando de muertes en Ucrania cuando en Guatemala le sobran muertos. Hablando de paz en el continente europeo cuando en el país que gobierna vivimos con el cuchillo entre los dientes, para sobrevivir al Estado, a la delincuencia y la cultura de violencia que es la que realmente nos gobierna. Qué hace hablando de guerra en otro país cuando usted y a quienes representa, les han declarado la guerra a los derechos humanos en Guatemala. Qué hace hablando de paz y soluciones diplomáticas de diferendos, cuando usted, para solucionar diferendos entre pueblos en Guatemala, lo que hace es tirar una ficha. No joda don.

“…cada día que se alarga este conflicto (el de Ucrania con Rusia), se acorta el futuro de un niño, se pierden vidas y nos hace falta más esperanza en la humanidad”. Más hipócrita no se puede ser. Póngase a trabajar en Guatemala por la niñez y la esperanza que ya hemos perdido en su humanidad y la de su gobierno y la de la ultraderecha que encabeza y que intenta asegurar para el próximo gobierno. Otra vez, no joda don.

Usted y sus huestes han hablado hasta el cansancio sobre la injerencia extranjera y la soberanía nacional, qué hace metiendo sus narices en un conflicto entre dos países del otro lado del mundo. En principio, son los presidentes Volodímir Zelensky y Vladímir Putin los que deben, en representación de sus Estados, resolver lo que les atañe. Usted no tiene nada que hacer en un conflicto que va más allá del Euromaidán y sus ribetes nacionalistas y europeístas, podríamos ir hasta el siglo IX, cuando Kiev era el centro del primer Estado eslavo, origen de Ucrania y Rusia. No se trata entonces de algo que se pueda tratar a la ligera, muestra de ello es que ni la Unión Europea ni la OTAN, ni los Estados Unidos, han logrado desescalar el conflicto, así que no venga usted a lucirse presidente Giammattei, con una visita intrascendente y un discurso fuera de contexto.

Es difícil saber cuál es la motivación de su monumental papelón Presidente, sea cual fuere, lo único que logró fue meterse en un lío en el que Guatemala solo puede salir lastimada.

Danilo Santos
dalekos.santos@gmail.com

Politólogo a contrapelo, aprendiz de las letras, la ternura y lo imposible. Chimalteco de nacimiento, barrioporteño de crianza. Desde hace veintiocho años se dedica a las causas indígenas, campesinas, populares y de defensa de los derechos humanos. Firme creyente de que otra Guatemala es posible.
Fuente La Hora


telegram

Facebook Comments Box
Comparte, si te gusto