¿Y Guatemala qué?

Por Ramón Cadena Rámila

Otra Guatemala Ya está organizando e invitando a un foro para este viernes que contará con la participación de cinco partidos políticos: WINAK, URNG, MLP, Semilla, y Vos. Respecto a este último, se trata del grupo que abandonó la UNE. Ignoro si ya fue inscrito en el Tribunal Supremo Electoral. Pero eso es secundario. Lo importante es que pueda aportar un caudal de votos que haga crecer la izquierda democrática.

«La nueva ola de gobiernos Latinoamericanos de izquierda ¿Y Guatemala qué?» es el título del foro. Nos insinúa que los partidos de izquierda de Guatemala se están quedando rezagados frente a las tendencias de otros países latinoamericanos, que ya lograron presentarse unidos con otros sectores o partidos, en sus recientes procesos electorales y que, de paso, incluso esa articulación les ha permitido ganar las elecciones y en su momento, hacer gobierno.

El foro contará con dos moderadores muy experimentados, capaces y comprometidos con la ansiada unidad. Ojalá que permita llegar a conclusiones importantes, para hacer viable la articulación que, seguramente, vendría a llenar de esperanza al pueblo de Guatemala y a fortalecer el poder popular. Resultaría muy atractivo ver a esas cinco fuerzas electorales actuando al unísono, alrededor de un programa de gobierno.

Desde hace unos días que padezco de COVID. A toda persona contagiada se le ofrece un listado de medicinas esenciales para combatir la enfermedad. Debo admitir que estas medicinas han sido muy útiles, porque hoy jueves, después de tres días, amanecí sintiéndome mejor. No quiere decir que ya salí, pero sí que vamos mejorando. Y gracias a ello, puedo sentarme a escribir estas líneas y tratar de aportar algunas ideas que he venido elaborando en los últimos días.

Hace más o menos un mes, un amigo colombiano me escribió y recomendó: lo primero que hay que hacer para lograr la articulación es ponerse de acuerdo alrededor del contenido de un programa mínimo de gobierno. Y conversando con un amigo de Italia hace un par de semanas, me hizo ver la necesidad de pensar si tenemos problemas en común y en caso afirmativo, que tratemos de establecer cuáles son esos problemas. He meditado mucho alrededor de ambas ideas y las encuentro muy acertadas. Ojalá que el foro pueda analizar estos aspectos. Una de sus conclusiones pudiera ser que las cinco fuerzas electorales conformarán un Grupo de Trabajo Permanente para impulsar la articulación.

Esto me lleva a lo siguiente: resulta elemental que es necesario el diálogo de buena fe, pero debido al poco tiempo que queda para las próximas elecciones, es necesario que ese diálogo sea permanente. Este foro es muy importante y nos llena de expectativas positivas. Sin embargo, si el diálogo no es permanente, no vamos a llegar a tiempo a la meta. Para construir un programa concertado, se requiere tiempo. Para identificar los problemas comunes que los Partidos Políticos quieren aliviar, también se necesita hacer un esfuerzo grande y mucho tiempo. El compromiso con el diálogo debe ser permanente.

Resumiendo: Primero, las cinco fuerzas políticas creen que es necesaria la articulación. Segundo, dicha articulación debe hacerse alrededor de un Programa de Gobierno y no de candidaturas específicas; tercero, para alcanzar dicho Programa, debemos identificar los problemas comunes que enfrentamos y cómo se pueden solucionar o resolver y, finalmente, solo un diálogo de buena fe y permanente, nos permitirá arribar a la ansiada articulación. Paralelamente, hay que ir resolviendo el tema de las candidaturas. Eso podría ser discutido en otro grupo de trabajo, en forma paralela.

Creo que el foro del viernes no es para identificar ganadores, ni para evaluar quien hace la mejor propuesta. Muchos esperamos que el foro permita hacer avanzar la unidad de estas cinco fuerzas políticas. Si eso sucede, las cinco fuerzas electorales serán las ganadoras. Sin embargo, si el foro no logra avances considerables, si habrá un gran perdedor y ese será el Pueblo de Guatemala y el poder popular.

Fuente: lahora.gt


telegram

Facebook Comments Box
Comparte, si te gusto