Xi llama a BRICS a formar una gran familia para rechazar círculos pequeños

Poryang-shengy Wan Hengyi
Global Times

En un discurso virtual pronunciado en la 14.ª Cumbre BRICS en Beijing, el presidente chino, Xi Jinping, elogió el mecanismo BRICS por haber mostrado resiliencia y vitalidad en la crisis mundial actual, y pidió al mecanismo que permanezca abierto e inclusivo para dar la bienvenida a personas de ideas afines. socios a unirse a la gran familia BRICS, mientras se oponen firmemente al abuso de las sanciones unilaterales y rechazan los «pequeños círculos» construidos alrededor de la hegemonía.

Los analistas chinos dijeron que la cumbre envió una fuerte señal al mundo de que, además de las organizaciones dominadas por Occidente, que han dañado la economía mundial con la confrontación de bloque a bloque y el abuso de las sanciones, existen mecanismos multilaterales formados por las principales economías no occidentales. al igual que los BRICS, que pueden representar efectivamente a la mayoría de la comunidad internacional en la realización de esfuerzos conjuntos para lograr la recuperación y superar los desafíos globales.

Xi señaló que durante el último año, el mundo se ha enfrentado a la continua propagación de la COVID-19, una tortuosa recuperación económica mundial y problemas de paz y seguridad cada vez más destacados. Frente a estas circunstancias formidables y complejas, los países BRICS han adoptado el espíritu BRICS de apertura, inclusión y cooperación de beneficio mutuo, mayor solidaridad y coordinación y abordado los desafíos de manera conjunta. El mecanismo BRICS ha demostrado resiliencia y vitalidad. La cooperación BRICS ha logrado avances y resultados sólidos.

Xi enfatizó que esta Cumbre se lleva a cabo en un momento crítico en la configuración del curso futuro de la humanidad. Los países BRICS, como importantes mercados emergentes y principales países en desarrollo, deben actuar con un sentido de responsabilidad para brindar una fuerza positiva, estabilizadora y constructiva al mundo.

Los analistas chinos dijeron que BRICS no es solo una organización formada por economías emergentes, sino que ahora está desempeñando un papel clave en el orden internacional. Actualmente, los países BRICS representan el 40 por ciento de la población mundial, representan el 25 por ciento de la economía global y el 18 por ciento del comercio mundial, y contribuyen con el 50 por ciento del crecimiento económico mundial.

Wang Lei, director del Centro de Estudios de Cooperación BRICS en la Universidad Normal de Beijing, dijo al Global Times que esta es una clara tendencia de cambio en el equilibrio de poder global, que muestra que el poder ya no está monopolizado por EE. acostúmbrate a esta tendencia y abrázala, en lugar de contenerla.

La conectividad comercial entre los países BRICS es cada vez más estrecha, especialmente bajo la sombra de la pandemia de COVID-19. Según datos del gobierno chino, en los primeros cinco meses de 2022, las importaciones y exportaciones totales de China con otros países BRICS aumentaron un 12,1 % interanual, con un aumento del 20 % con Rusia y del 10 % con India.

A finales de este mes, dos mecanismos multilaterales encabezados por Estados Unidos, el G7 y la OTAN, también celebrarán cumbres. Estos bloques liderados por EE. UU. formados por países occidentales continuarán intensificando las tensiones, los enfrentamientos y el desacoplamiento de competidores estadounidenses como China y Rusia, y esto podría dañar aún más no solo la recuperación global sino también la paz y la seguridad del mundo, por lo que BRICS necesita para permanecer unidos y manejar conjuntamente las preocupaciones y desafíos compartidos, dijeron los expertos.

Después de la cumbre, los líderes de los cinco países adoptaron la Declaración de Beijing BRICS 2022, que abarca campos que incluyen «Fortalecimiento y reforma de la gobernanza global», «Trabajar en solidaridad para combatir el COVID-19», «Salvaguardar la paz y la seguridad», «Promover la recuperación económica, «Aceleración de la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible», y «Profundización de los intercambios entre pueblos» y «Desarrollo institucional».

Oponerse a las sanciones, la hegemonía

Xi dijo que «necesitamos hablar en favor de la equidad y la justicia. Necesitamos alentar a la comunidad internacional a practicar el verdadero multilateralismo y defender el sistema internacional con la ONU en su centro y el orden internacional respaldado por el derecho internacional, e instar al mundo a rechazar la mentalidad de la Guerra Fría y la confrontación de bloques, oponerse a las sanciones unilaterales y al abuso de las sanciones, y rechazar los pequeños círculos construidos en torno a la hegemonía formando una gran familia perteneciente a una comunidad de destino de la humanidad».

En el discurso pronunciado bajo el tema «Fomentar una asociación de alta calidad y marcar el comienzo de una nueva era de desarrollo global» con otros líderes de BRICS, Xi dijo que «algunos países ahora buscan seguridad absoluta a través de la expansión de alianzas militares para obligar a otros países a tomar partido». y crear confrontación de bloques, para pasar por alto los intereses y derechos de otros países y buscar la supremacía. Si dejamos que esta peligrosa tendencia continúe desarrollándose, el mundo se volverá más turbulento e inseguro».

Un alto experto en relaciones internacionales con sede en Beijing que pidió el anonimato dijo que cualquier persona familiarizada con la política internacional vería fácilmente quiénes son esos «algunos países» criticados por el presidente chino.

«¿Quién instigó la crisis Rusia-Ucrania al empujar la expansión de la OTAN hacia el este? ¿Quién obligó a otros países a sancionar a Rusia y prohibir las importaciones de energía para dañar la economía mundial? ¿Quién usó rumores y desinformación para impulsar sanciones ilegales contra los productos chinos fabricados en Xinjiang? ¿Quién está intentando ¿Formar una nueva confrontación de bloque a bloque en la región de Asia y el Pacífico para copiar el desastre de la crisis de Ucrania para contener el desarrollo de China? La respuesta es muy clara: Estados Unidos”, dijo.

Wang Yiwei, director del Instituto de Asuntos Internacionales de la Universidad Renmin de China, dijo al Global Times que «según la experiencia de la historia, cuando un grupo de grandes potencias trata de aislar a una gran potencia sin respetar sus legítimos intereses y preocupaciones de seguridad , para humillarlo con sanciones y compensaciones, en otras palabras, ‘para arrinconar a una gran potencia’, traerá una guerra mundial».

Por lo tanto, los países BRICS están haciendo esfuerzos para encontrar un nuevo tipo de relaciones internacionales, que sean inclusivas y colectivas, para construir una comunidad de destino para la humanidad, y solo así podemos evitar la crisis entre Occidente y no Occidente. poderes que dan vueltas y vueltas en el orden dominado por Occidente, señaló Wang Yiwei.

Potencias no occidentales emergentes

En la cumbre, el presidente ruso, Vladimir Putin, dijo: «Los países que forman este grupo han estado buscando intensificar su cooperación en todos los asuntos globales y regionales. El formato BRICS ha ido aumentando constantemente su prestigio e influencia internacional. Este es un proceso objetivo , ya que los cinco países BRICS, como todos sabemos, tienen un inmenso potencial político, económico, científico, técnico y humano».

«Tenemos todo lo que necesitamos para trabajar juntos y lograr resultados para garantizar la estabilidad y la seguridad mundiales, el crecimiento y la prosperidad sostenidos, y un mejor bienestar para nuestro pueblo», dijo Putin.

Los medios occidentales informaron sobre la cumbre BRICS desde un ángulo especial, como decir que una Rusia «aislada» apareció en un evento multilateral con otras economías importantes por primera vez desde que lanzó su operación militar en Ucrania.

Según la Declaración de Beijing, los líderes de BRICS dijeron: «Hemos discutido la situación en Ucrania y recordamos nuestras posiciones nacionales expresadas en los foros apropiados, a saber, el CSNU y la AGNU. Apoyamos las conversaciones entre Rusia y Ucrania».

Feng Xingke, secretario general del Foro Financiero Mundial y director del Centro para BRICS y Gobernanza Global, dijo al Global Times que los países BRICS tienen una postura muy similar sobre la crisis Rusia-Ucrania, aunque no comparten una ideología común y tienen ningún tratado de alianza como la OTAN, y no realizaron ninguna coordinación específica antes de anunciar sus posiciones, lo que «prueba que los BRICS realmente representan la posición de los países en desarrollo y los mercados emergentes».

Los países en desarrollo se enfocan más en el desarrollo y el sustento de las personas, por lo que no tienen interés en instigar conflictos e intensificar las crisis existentes mediante el suministro de armas y sanciones, tal como lo han hecho los países occidentales, dijo Feng.

Después de que comenzó la crisis entre Rusia y Ucrania, el abuso occidental de sanciones contra Rusia liderado por EE. UU. arruinó e interrumpió totalmente el orden económico mundial, y está provocando inflación global y aumentos de precios en muchos productos, lo que perjudicó a todos, incluido EE. UU., dijeron los expertos.

«Los países de Oriente Medio y África como Egipto se enfrentan a una grave crisis alimentaria, y la tasa de inflación en Turquía y Argentina ha alcanzado el 50 por ciento. Todos estos son problemas graves que la comunidad internacional no debe ignorar», dijo Feng.

La crisis de Ucrania simplemente marginó muchos problemas en los países en desarrollo, ya que los principales medios de comunicación occidentales están prestando atención a la crisis en Ucrania, y esto también hace que la comunidad internacional preste menos atención y asistencia a los países en desarrollo en regiones como África y Medio Oriente, dijeron los analistas. .

Esto significa que BRICS es una organización formada por las principales economías que prestarán atención a estos problemas, ya que hay muchos países en desarrollo que han sido incluidos en la plataforma BRICS Plus, y tratar de lograr una recuperación global sin resolver los problemas de los países en desarrollo no tendrá éxito. , señalaron los expertos.

Fuente Global Times


telegram

Facebook Comments Box
Comparte, si te gusto