Así afecta la contaminación del aire nuestra salud

Omar Marroquín Pacheco

La contaminación del aire representa un importante riesgo para nuestra salud, tanto en ciudades zonas urbanas como en zonas rurales.
Según estimaciones de la ONU, cada año fallecen 7 millones de personas prematuramente en el mundo por los efectos de la contaminación del aire.

La contaminación del aire afecta a la salud de la siguiente manera:

1. Dolor de cabeza y ansiedad como consecuencia de estar respirando constantemente dióxido de azufre.
2. Irritación de ojos, nariz y garganta, es decir problemas respiratorios.
3. Efectos negativos en las vías respiratorias, irritación, inflamación e infecciones. Todo esto puede generar asma y función pulmonar reducida, enfermedades pulmonares, obstrucción crónica hasta desencadenar en un cáncer de pulmón.
4. Enfermedades cardiovasculares, el inhalar tóxicos como el ozono troposférico, el dióxido de azufre y las partículas microscópicas, facilitan que se produzcan coágulos en la sangre lo que conlleva riesgo de trombosis, infartos o ictus.
5. Efectos en el hígado, en el vaso y en la sangre, el dióxido de nitrógeno viaja por la sangre hasta los órganos provocando daños que pueden desembocar en diferentes enfermedades.
6. Efectos en el sistema reproductivo, los tóxicos que respiramos reduce la tasa de fertilidad y aumentan el riesgo de abortos en mujeres. En hombres reduce la calidad del esperma lo que provoca efectos negativos en nuestro sistema reproductivo.


telegram

Comparte, si te gusto