Petro gana las elecciones

Redacción Público GT
Con la consigna «el pacto histórico puede derrotar al partido de la guerra» Gustavo Petro, el candidato de la alianza de izquierda, ganó las elecciones presidenciales de Colombia con más del 40% de los votos, según los resultados oficiales. Ese resultado sin embargo, no es suficiente para obtener la presidencia y debe disputar la segunda vuelta con el empresario de derecha Rodolfo Hernández, que obtuvo el segundo lugar con un distante 28% de los votos.

En Colombia, el preconteo o escrutinio de las mesas tiene carácter informativo mientras que escrutinio general, que se desarrolla en audiencia pública en el Consejo Nacional Electoral (CNE), es el que arrojará los resultados oficiales.

Tras la jornada electoral que finalizó a las cuatro de la tarde, los colombianos se mantenían atentos a los primeros resultados de una elección presidencial marcada por la polarización y el descontento creciente por la inflación y la desigualdad. La Registraduría daba a conocer los resultados preliminares con actualizaciones constantes el domingo, sin embargo, los resultados del escrutinio -en el que verifican la votación y les dan validez jurídica- se declararán días después.

Con un discurso contra las élites y en favor de los más vulnerables, el izquierdista Petro lideró las encuestas. Se convertiría en el primer presidente izquierdista de Colombia si consigue el 50% más uno de los votos necesario para ganar en primera ronda. Si nadie consigue más de la mitad de las boletas, se celebrará una segunda vuelta en junio entre los dos más votados.

Todas las encuestas señalaban a Petro, candidato por la coalición del Pacto Histórico, como favorito. Algunos sondeos incluso apuntaban a que podía ganar sin tener que ir a segunda vuelta, por lo que no ha sido una sorpresa que haya conseguido el 40,39% de los votos, con el 94% escrutado.

De hecho, la incógnita de la noche electoral era si el populista Rodolfo Hernández, exalcalde de la ciudad de Bucaramanga y conocido como el ‘Trump criollo’, superaba al candidato de derecha Federico ‘Fico’ Gutiérrez. Y así ha sido. Hernández ha logrado el 27,99% de los votos, mientras que Gutiérrez se ha quedado en el 23,98%.

Con información de Público.es, La Jornada y RT.

Comparte, si te gusto