La accesibilidad una asignatura pendiente

Omar Marroquín Pacheco
El diseño de ciudades accesibles debería de ser uno de los principales objetivos de la arquitectura y el urbanismo para garantizar espacios que se adapten a todos. Aún los nuevos proyectos que se adapten a todos.

Los nuevos diseños algunas veces toman en cuenta este factor, pero la realidad es que siempre las ciudades siguen sin ser accesibles para las personas con movilidad reducida, discapacidades fisiológicas o cognitivas.

En la Universidad de San Carlos pudimos asesorar tesis de accesibilidad universal en el campus central de la zona 12, en el centro universitario metropolitano zona 11, en las áreas exteriores del Centro Universitario de Occidente y acceso por medio de elevadores a los edificios del Campus Central de la USAC.

El tema de los elevadores es un tema pendiente, ya que se debe de dotar de presupuesto a la administración para su implementación.

A nivel de la ciudad también hay muchos lugares inaccesibles para personas con capacidades reducidas y aún para personas sin ningún tipo de impedimento, dado que hay trampas por todos lados donde se camina, faltan tapaderas de drenajes, de contadores de agua, los árboles que han levantado las banquetas, convirtiéndolas en verdaderos desafíos
para poder caminar por ellas.

Está clara la necesidad de implementar la accesibilidad a todos los rincones de la ciudad, pero aún es una asignatura pendiente de resolver en el corto plazo.

Otra cosa que hace falta en Guatemala es la cultura vial, ya que los automovilistas sin criterio, se paran tapando los pasos de cebra, que son exclusivamente para protección de los peatones, debemos aprender a respetarnos y así poder empezar a delinear una ciudad accesible para todos.

Los futuros arquitectos y urbanistas ya se les inculca desde las aulas la arquitectura sin barreras, donde en los proyectos que desarrollen va implícitas las rampas, caminamientos con señalización incorporada que se pueden sentir con los pies al andar, para que las personas con discapacidad visual puedan orientarse y tomar en cuenta, sería muy bueno
que las autoridades municipales hicieran un inventario de puntos conflictivos con las personas con discapacidad, para poder trazar un plan de acción que de soluciones prontas a tan ancestrales problemas.

El gran reto lo constituye la adaptación de un sin número de edificaciones existentes, tomando en cuenta que alguno de los edificios en el centro histórico de la ciudad de Guatemala, por el tiempo de construcción son edificios patrimoniales, que para intervenirlos, se deben de tomar otro tipo de acciones, todo lo que necesitamos son ciudades igualitarias
para todas las personas.


telegram

Comparte, si te gusto