Fraude Electoral, así se están robando las elecciones para la rectoría de la USAC.

Por: Juan Enrique Hernández Chanchavac /Fotos: Festivales Solidarios
La universidad San Carlos de Guatemala tiene programado elegir a su próximo rector este 27 de abril. Su ley orgánica establece que es el cuerpo electoral la figura reconocida con la autoridad de proponer candidatos y elegir entre todas las candidaturas a la persona que dirigirá la Rectoría, así como, al Consejo Superior Universitario. Este órgano se conforma por 171 personas, que al mismo tiempo conforman 34 cuerpos electorales que son elegidos en urnas por la comunidad universitaria, estos son: 50 estudiantes y 50 docentes de las 10 Facultades del campus central universitario, 70 egresados de los 14 colegios profesionales registrados, y, el voto del Rector. Gana el candidato que obtenga mayoría absoluta en primera, segunda o tercera vuelta. Si los electores no logran ponerse de acuerdo, es el CSU quién debe elegir con mayoría absoluta a los candidatos con más votos dentro del cuerpo electoral.

Las y los electores están convocados el día de hoy al salón general mayor del Museo Histórico de la universidad, sin embargo, todavía hay incertidumbre sobre si se llevará a cabo la elección, ya que el Consejo Superior Universitario en sesión extraordinaria celebrada la tarde de ayer, aprobó una agenda que no incluye conocer la acreditación de 6 cuerpos electorales, un cuerpo estudiantil de Agronomía y 4 de profesionales: Farmacéuticos y Químicos, Médicos y Cirujanos e Ingenieros Agrónomos ganados por SOS Usac, Además de los cuerpos de profesionales de Odontología y Arquitectura ganados por Avante. Mientras que, la agenda de la sesión no excluía ningún cuerpo de INNOVA e IDENTIDAD, proyectos políticos de Walter Mazariegos y Luís Suarez, respectivamente. La mayoría de los consejeros estudiantiles, docentes y profesionales votaron a favor de aprobar la agenda que prácticamente deja afuera a 30 electores de los 171 que deben elegir al próximo rector.
Estas decisiones arbitrarias ya fueron desmentidas por algunos cuerpos, como el caso del cuerpo de docentes de Arquitectura y Diseño Gráfico, el Colegio de Farmacéuticos y Químicos. Además de ser señaladas por SOS Usac, Avante, Nueva Usac e Independientes como un fraude electoral que beneficia a Mazariegos. Jordán Rodas, candidato de SOS, nombró a los que él considera como responsables de promover estas ilegalidades dentro del CSU a: Astrid García Castillo subdirectora de asuntos jurídicos y electora de Mazariegos, Luís Fernando Cordón director de asuntos jurídicos y representante de docentes de Humanidades, Juan Carlos Godínez Ramirez representante del Colegio de Abogados y Notarios, y al rector en funciones Pablo Oliva y el secretario general Gustavo Enrique Taracena Gil por su opacidad y complicidad. Además, Rodas señaló a Claudia Ramos Leal, electora de Mazariegos y funcionaría pública del Gobierno actual en la Secretaría de Inteligencia Estratégica del Estado.

Walter Mazariegos es Decano de la Facultad de Humanidades desde el año 2008, luego del asesinato a tiros en zona 11 de Mario Calderón, docente de esa unidad con tres periodos consecutivos en la decanatura. A Calderón se le atribuye crear una estructura paralela en el sistema de elecciones de la universidad a través de la creación de extensiones universitarias de la facultad. Los estudiantes en su mayoría de áreas rurales del país eran trasladados e inducidos a votar por los candidatos impulsados desde la administración central, como agradecimiento a ejercer su voto muchos estudiantes eran apoyados de alguna manera durante la continuación de procesos académicos y gestiones administrativas para finalizar con sus carreras. Mazariegos adoptó esta estructura luego del asesinato de Mario Calderón, y desde entonces ha acumulado poder como Decano de la unidad académica con más extensiones a nivel nacional. Siendo miembro del CSU ha sido delegado por distintos miembros como representante ante el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural; Consejo Nacional de Protección de Antigua Guatemala; Consejo de Enseñanza Privada Superior y presidente de la Junta Electoral Universitaria, esta última representación le permitió a Walter tener control sobre las elecciones de diferentes puestos en la universidad, puesto que, la JEU es la encargada de aprobar y declarar electas a los distintos candidatos para distintos puestos, así como, anular cualquier proceso electoral.

El proyecto INNOVA está siendo señalado de pertenecer a las mafias, las que han controlado la universidad, ligadas a Estuardo Gálvez y Murphy Paiz, y, a las que siguen controlando el país cercanas al presidente Alejandro Giammattei y compañía, por consiguiente, CACIF. Sus electores y amigos que le apoyan dan indicios, además de alertarnos a nosotros y nosotras las sancarlistas, de los intereses obscuros que existen en el proceso electoral a favor de la corrupción y la impunidad que impera en el país. Por un lado, Claudia Ramos quién claramente puede ser un enlace entre Mazariegos y Giammattei, por otro, Juan Carlos Godínez quién fue mencionado en el caso Comisiones Paralelas, caso por el que los ex rectores Gálvez y Paiz guardan prisión por haber sido ligados a proceso por el juzgado de mayor riesgo D, a cargo de la ex fiscal Ericka Aifan, actualmente en exilio. Y Henry Arriaga actual decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales que además simultáneamente es representante de la universidad ante la comisión postuladora para elección de fiscal general, donde insistentemente defendió su voto a favor de Consuelo Porras.

El CSU permitió ayer crear las condiciones necesarias, a horas de la elección, para que Walter Mazariegos gane y sea el próximo rector de la universidad pública. No es casualidad, ya que son las fuerzas obscuras, las mafias las que quieren mantener el control sobre la tricentenaria. Sin embargo, hay que reconocer que la elección a rector, independientemente de quién gane, no resuelve los problemas profundos de la universidad, pero, también es necesario iniciar a trabajar desde el Cogobierno universitario, el cual no es posible con Walter, o en su defecto, con candidato que decida apoyar.

Los 171 electores de la universidad san Carlos están convocados a votar con responsabilidad, dignidad y memoria histórica. Son ellos los que poseen el poder para elegir al próximo rector y tienen dos opciones: elegir a las mafias o el Cogobierno universitario. De resultar electo Walter Mazariegos, la Universidad y el país entraría a otro grado de descomposición, pues el Pacto de Corruptos tendría otro aliado importante en su búsqueda de impunidad ante los abusos que comete. Por lo tanto, votar por Walter Mazariegos no debe ser opción. No para quienes a pesar de las intimidaciones y amenazas seguimos creyendo en la educación superior pública y de calidad como nuestra trinchera de resistencia y organización ante este estado fallido.

Referencias:

https://elpais.com/internacional/2008/07/17/actualidad/1216245603_850215.html

https://concriterio.gt/walter-mazariegos-candidato-a-rector-cuestionado-campana-y-alianzas-sin-control/

Estructura paralela en el sistema de elecciones en la Facultad de Humanidades y en la USAC

Fuente Festivales Solidarios

telegram

Comparte, si te gusto