La transición energética y la generación de empleo

Omar Marroquín Pacheco
Muchos países y empresas se han comprometido a reducir las emisiones de, esto implica la transición hacia energías limpias, algo que es inevitable. Esto tendrá lógicamente un impacto en el empleo.

Las nuevas fuentes de energía requieren equipos nuevos y actualizados y personas para operarlos. El siguiente gráfico generado por la World Energy Outlook, proyecta el crecimiento del empleo en la generación de energía limpia y áreas relacionadas, según los compromisos anunciados a partir de 2021

enregia

Este cuadro muestra que se esperan 13 millones de empleos nuevos.
El mayor impacto se sentirá en la modernización de la infraestructura energética, Las nuevas fuentes de energía como la bioenergía, las energías renovables de uso final y los recursos de la cadena de suministros, generarán 3.3 millones de empleos, esto compensa los 2.7 millones de empleos que se estiman se perderán en los sectores de combustibles
fósiles.

Realizando un balance en donde prevalezca la energía limpia neta cero total, la cantidad estimada de empleos ganados y perdidos se duplicaría en casi todo los sectores, con una incorporación neta de 22.7 millones de nuevos empleos.
Sea cual sea la realidad, está claro que el panorama laboral de la energía y los sectores relacionados, cambiará en los próximos años.


telegram

Comparte, si te gusto