Las casas pasivas y porque son sostenibles

Omar Marroquín Pacheco

Las casas pasivas son un estándar de construcción que intenta solucionar los problemas energéticos de la vivienda mediante la aplicación de diseños y materiales de alta calidad, que permiten tener una temperatura ideal, este tipo de casas reduce dramáticamente el uso de aire acondicionado y calefacción.

En 1988 durante un viaje de investigación a la Universidad de Lund en Suecia, el físico alemán Wolfgang Feist y su anfitrión el físico sueco Bo Adamson, desarrollaron el concepto de un edificio que no necesita calefacción activa, esta idea finalmente terminó convirtiéndose en el estándar Passivhaus.

Todo nace con la experimentación estadounidense con edificios cerrados durante los años 70 y 80´s, como producto del aumento considerable de los productos derivados del petróleo.

Feist empezó a trabajar en la primera casa pasiva oficial, un edificio en Hesse (Alemania), en el año 1996, fundando el Passivhaus Institut o PHI, una organización que estableció un sistema de certificación y el establecimiento de una red profesional. Desde entonces ha habido decenas de casas pasivas en el mundo y principalmente en Europa.

En el año 2003 se construyó en Estados Unidos la primera casa en cumplir todas las normas de casas pasivas.

La Autoridad de Investigación y Desarrollo Energético de Nueva York, asignó 11 millones de dólares para el Programa Nueva York construcción multifamiliar, también en NY se inauguró un complejo de viviendas para personas de la tercera edad, bajo ese principio de casas pasivas.

Tanto Canadá, California y Pensilvania han realizado inversiones significativas en lo que a casas pasivas se refiere.

En Junio 2019 la Asamblea del Estado de Nueva York aprobó la Ley de Liderazgo Climático y Protección de la Comunidad, que exige la eliminación de las emisiones de los servicios públicos en todo el Estado para el año 2040.

El funcionamiento de las casas pasivas es el siguiente:

? Aislamiento térmico.
? Ventanas con doble acristalamiento.
? Ventilación con recuperación de calor.
? Estanqueidad del edificio.
? Ausencia de puentes térmicos.

El PHIUS también maneja sus principios:

? Emplea un aislamiento continuo en toda la envoltura sin ningún tipo de puente térmico.

? La envoltura del edificio es extremadamente hermética, lo que impide la infiltración de aire exterior y pérdida de aire acondicionado.
? Utiliza ventanas y puertas de alto rendimiento (ventanas de doble y triple acristalamiento, según el clima y el tipo de edificio), la energía del sol se usa para aprovechar la energía del sol con fines de calefacción en temporadas frías y minimizar el sobrecalentamiento durante la temporada de refrigeración.
? Utiliza algún tipo de ventilación equilibrada de recuperación de calor y humedad.
? Utiliza un sistema mínimo de acondicionamiento del espacio.

Para que una casa o edificio pasivo/a funcione correctamente es necesario que debe de estar correctamente sellado con materiales sostenibles de calidad y una ventilación limitada.

Facebook Comments Box
Comparte, si te gusto