Llamado a la unidad de SOS USAC

Por Mario Sosa

Recientemente hemos conocido el llamado a la unidad que hiciera la agrupación SOS USAC, la cual compite en las elecciones para elegir nuevo rector o rectora en la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC). Este llamado, sin duda, constituye una apertura para el diálogo y la negociación entre agrupaciones que están en la búsqueda por expulsar a las mafias que se han insertado en nuestra universidad pública y que son aliadas del Pacto de Corrupción e Impunidad que gobierna el país. Con relación a dicha mafias y su relación con dicho pacto está más que demostrado, no por tribunales, sino por evidencias que son del conocimiento público dentro y fuera de la Universidad.

Estas mafias han venido saqueando los presupuestos de la USAC, han generado retrocesos científicos y académicos, y han venido construyendo redes y prácticas de corrupción en nuestra alma mater. Son estas mafias las que han coartando el derecho a la educación pública universitaria de miles de jóvenes, quienes impedidos para continuar sus anhelos educativos o son orillados al pago de universidades privadas que distan mucho de perseguir fines públicos y comunes. Son tales grupos mafioso los que han impedido ampliar la cobertura y mejorar cualitativamente la educación universitaria.

Es por ello fundamental que a la rectoría llegue una agrupación y un rector o rectora que tenga las cualidades éticas, académicas y políticas para llevar a cabo la tarea de sanear a la USAC e impulsar una verdadera reforma universitaria que permita el desarrollo científico-académico y aportar sustancialmente a la solución de los graves e históricos problemas que enfrenta el país.

Esto solo será posible articulándose en torno a la agrupación que está con la posibilidad real de lograrlo. Esa fuerza, desde mi perspectiva, es SOS USAC. Es por ello que en la segunda vuelta electoral que se realizará en los colegios de Ingenieros Agrónomos, de Médicos y Cirujanos, y de Estomatólogos, el llamado es a que el voto de dichos profesionales se base en la ética y en la consecuencia para con la única universidad pública y nacional del país, para que la preservemos en perspectiva del interés público y común, y para lograr que se constituya en una escuela de educación superior de alta calidad científica y académica.

El llamado a la unidad y de apoyo para SOS USAC constituyen la alternativa para lograr tales propósitos.

Comparte, si te gusto