La Importancia del agua

Omar Marroquín Pacheco

El 30% de la población mundial no tiene acceso al agua y el 60% de la población no dispone de agua potable. Cada 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua, establecido desde 1993, por Naciones Unidas, para poder honrar este vital líquido.

Para este 2022 el tema es AGUAS SUBTERRÁNEAS, HACER VISIBLE LO INVISIBLE, que
representa un recurso natural que proporciona este vital líquido a más de la mitad de la población mundial.

En ese día se hace conciencia del impacto del agua limpia, tomando en cuenta que muchas personas, desperdician o abusan del agua y piensan que es un recurso ilimitado y sin valor económico.

Cada año se elige un tema a desarrollar algunos ejemplos:

Año 2021 Valoremos el agua.
Año 2020 Agua y Cambio climático. Año 2019 No dejar a nadie atrás.
Año 2018 La Respuesta está en la Naturaleza. Año 2017 ¿Por qué desperdicias el agua?
Año 2016 El Agua y el Empleo.
Año 2015 Agua y Desarrollo Sostenible.

Algo que se ha podido constatar es que la escasez de agua va en aumento, se estima que para el año 2025 1,800 millones de personas tendrán escasez de agua. para el año 2050 se estima que la cantidad de personas con escasez de agua será cinco veces mayor que en la actualidad.

Existen asimetrías muy grandes entre los países desarrollados y lo que están en vías de desarrollo, la Organización Mundial de la Salud (OMS), estima que 19 litros de agua son suficientes para la necesidades básicas de beber, cocinar y lavarse las manos, esto para los países en desarrollo, pero en otras tareas comunes se requiere mucho más volumen de agua, como bañarse, lavar ropa o lavar platos, eso no se logra con una cantidad tan pequeña.

La misma OMS estima que unas 829,000 personas mueren anualmente a causa de la diarrea, producto de la insalubridad del agua potable, el saneamiento y lavado de manos.

Solamente un 3% del agua del planeta es agua dulce y alrededor de un 0.001% está flotando sobre nosotros en la atmósfera

Le debemos mucho a los romanos y el desarrollo de sus acueductos, aunque no fueron ellos los que los inventaron, desarrollaron un complejo sistema de ingeniería sanitaria, aprovechando la topografía natural para maximizar los efectos de la gravedad, canalizando agua de manera efectiva, fuera para saneamiento, baños o bebida, aportando en su apogeo agua para más de 200 ciudades dentro del Imperio Romano.


telegram

Comparte, si te gusto