Está naciendo una nueva estructura financiera internacional

The Saker entrevista al economista estadounidense Michael Hudson

Rusia ha declarado que solo venderá gas pagados en rublos a los «países hostiles» . Lo que significa que a los países no hostiles les seguirá vendiendo en Dólares/Euros. ¿Pueden los países hostiles seguir comprando gas a Rusia pero, a través de terceros países?

Michael Hudson: Parece que hay dos formas para que los países hostiles compran gas ruso. Una parece ser el uso de bancos rusos que no están prohibidos en el SWIFT. La otra forma parecería pasar por un banco informal de un tercer país. India y China están mejor posicionados para jugar este papel. Los diplomáticos estadounidenses presionarán a India para que imponga sus propias sanciones a Rusia. Y, aunque en India hay una fuerte influencia estadounidense incluso Modi valora los evidentes beneficios de la posición geopolítica de India con Rusia y de impulsar la Iniciativa de la Franja y la Ruta de China. En ambos casos es poco lo que Estados Unidos puede hacer.

En la década de 1960, Occidente trató comercialmente con la Unión Soviética mediante acuerdos de trueque. Organizar esos trueque se convirtió en un gran negocio bancario. El trueque es la típica “etapa final” del deterioro de una economía monetaria que se desmorona. A mediano plazo, se deberá crear una nueva organización financiera internacional como alternativa al FMI dolarizado para manejar esas gigantescas transacciones dentro del bloque de un nuevo mundo multipolar.

Las llamadas naciones hostiles pagarían extra por ese servicio, no tendrían que comprar rublos. ¿Es eso posible?

Michael Hudson: Presumiblemente, Rusia no absorbería los costos bancarios adicionales por las sanciones estadounidenses. Simplemente los agregaría al precio, con el tipo de cambio «antiguo» rublo/euro o rublo/dólar, no con el tipo depreciado posterior al ataque.

¿Cree que la UE aceptará pagar rublos o asumirá la pérdida del 40 % de su energía?

Michael Hudson: Pagarán, o perderán su lugar en los gobiernos . Si cortaran la importación de energía de Rusia, el precio del gas se dispararía y habría una escasez drástica que perturbaría a toda la economía. La energía es productividad y PIB. Para Rusia, por supuesto, esta es una oportunidad para hacer la ruptura, ahora y no más tarde, se debe dejar que la OTAN cargue con la culpa de la interrupción del suministro. Entonces, si yo fuera Rusia, no tendría prisa en resolver el problema de los pagos extranjeros. Lo mismo ocurre con las materias primas no petroleras; el neón, el paladio, el titanio, el níquel o el aluminio.

Hasta ahora, esto se aplica solo al gas natural. ¿Cree que Rusia extenderá esto al petróleo, el trigo y los fertilizantes y, en caso afirmativo, cuál será el efecto de esto para la economía mundial?

Michael Hudson: Todas las exportaciones rusas se ven afectadas por estos controles de divisas, porque todas las transferencias bancarias están sancionadas de la manera explicada anteriormente. Ahora que las normas del derecho internacional y la política financiera del pasado ya no se aplican Rusia no usará dólares euros, porque occidente se los ha confiscado. Rusia necesita tener un control total sobre cualquier activo monetario que reciba. Y esto corre para todas las naciones.

Rusia tiene MUCHOS recursos naturales, tecnologías y mercancías. Si tiene éxito la medida del pago en rublos, ¿podría ser que el rublo una moneda respaldada por los recursos naturales (commodities)? ¿podría convertirse en una moneda de “refugio”?

Michael Hudson : No estoy seguro qué es una moneda de «refugio», pero el rublo se convertirá en una moneda independiente. Si su balanza comercial y de pagos mejora, el problema puede sea evitar que suba demasiado. Si eso sucede, la pregunta será si un rublo en alza obligaría a los compradores de exportaciones rusas a pagar más en su propia moneda. Mientras el nuevo sistema financiero multilateral está en proceso de estructurarse los economistas estamos analizando y debatiendo. ¿Habrá especulaciones? ¿Venta anticipada? ¿Juego en corto y redadas tipo Soros? ¿Quiénes serán los participantes y bajo qué reglas?

¿Que impacto tendrá la decisión rusa sobre el dólar? Arabia Saudita negocia con la República Popular China para la venta de petróleo en yuanes. ¿Cree que China y Rusia derribarán el petrodólar y veremos un rublo respaldado por materias primas y un yuan respaldado reemplazando al dólar?

Michael Hudson:El petrodólar se mantendrá para el comercio entre Estados Unidos y sus aliados. Pero junto a esto, estarán los acuerdos entre en yuanes con los sauditas y los indios para el comercio de petróleo, minerales, productos industriales y probablemente inversiones internacionales. El comercio de estos productos podrán ocurrir, también, en otras monedas.

No está claro si se desarrollará un arbitraje formal o informal en esta área. Esto es parte de los mecanismos que se van a diseñar. Para supervisar y regular los acuerdos financieros y comerciales resultantes, se necesita una alternativa al FMI. Estados Unidos no se unirá a ninguna organización en la que no tenga poder de veto, por lo que veremos una división del mundo en diferentes áreas comerciales y monetarias. El resultado no es tanto un conflicto como la existencia de dos filosofías operativas bastante diferentes.

Estados Unidos básicamente ha robado el oro ruso y su moneda en el extranjero. Los rusos afirman que se ha disparado en el pie y que esto arruinará la reputación del dólar, ¿estás de acuerdo con eso?

Michael Hudson: Absolutamente: EEUU robó anIrán después que el Sha fue derrocado, robó las reservas de Afganistán a principios de este año, robó el oro de Venezuela en el Banco de Inglaterra y ahora lo hace con Rusia. Estados Unidos pierde confianza a manos llenas. ¡Incluso la tímida Alemania ha pedido que los aviones comiencen a transportar su oro retenido en la Reserva Federal de Nueva York de regreso a su país !

¿Crees que Rusia tomará represalias contra EEUU el Reino Unido y la Unión Europea? ¿Nacionalizará o incautará los activos en Rusia de estos países?

Michael Hudson: Rusia tiene mucho cuidado de hacer todo de acuerdo con el derecho internacional. Unos tribunales que, por supuesto, están dominados por jueces pro-estadounidenses que respaldan la versión estadounidenses del “orden basado en reglas” en lugar del “estado de derecho” establecido claramente por la ONU. En la medida en que los países inversores, que son parte de la OTAN, abandonen sus activos en Rusia, estos pueden venderse, quizás con un descuento, a compradores que prometan mantener el negocio. Rusia podría imponer severas multas por abandono, como cuando los propietarios abandonan los edificios causando gastos locales. El abandono siempre causa un “daño público”.

Según la legislación cuando por abandono no se pagan los compromisos adquiridos esto es causa inmediata del decomiso de rentas y salarios. Piense en lo que sucedería si usted no paga la factura del gas: las tuberías se congelarán y se inundará la propiedad. Hay todo un mundo de sanciones que se podrían aplicar.

El derecho internacional prevé cierta recuperación de los activos indebidamente confiscados, como parece ser la confiscación estadounidense de reservas y bienes personales de propiedad rusa. En este punto, Rusia realmente no tiene nada que perder. Parece que no va a haber mucha inversión cruzada ruso-europea durante bastante tiempo. Rusia finalmente ha renunciado a sus esperanzas de “convertirse en Occidente”.

Fue un sueño que se convirtió en una pesadilla, y el presidente Putin y Lavrov han expresado su disgusto con Europa por la UE ha actuado de manera incivilizada. Entonces, para Rusia, y cada vez más, para otros países, la OTAN, Europa y América del Norte son los nuevos bárbaros.

Por supuesto, ese es precisamente el objetivo de la política estadounidense: encerrar a Europa en su propio orden neoliberal dolarizado, bloqueando cualquier prosperidad lograda por el comercio y/o la inversión en Rusia y en China.

Parece que las sanciones de hoy son permanentes para los próximos años. Así que, Rusia necesita mantener en funcionamiento las empresas que antes eran propiedad de los países de la OTAN. (Pista: EE. UU. puede comenzar a apoderarse de las reservas de China, América Latina o del Cercano Oriente para pagar a los inversores de la OTAN que han perdido su dinero en Rusia. Ese es el modelo de usar dinero afgano para pagar a las víctimas del 11 de septiembre hace dos décadas).

Finalmente , ¿qué pregunta me olvidé de hacer?

Michael Hudson : Sus preguntas se refieren a problemas y soluciones específicos. Pero la resolución general debe abarcar todo el sistema, no son posibles los parches. Los problemas específicos no pueden resolverse sin una reestructuración institucional de gran alcance del sistema financiero internacional, el comercio mundial, una corte mundial y una ONU sin el poder de veto de Estados Unidos.

Y esta importante reforma institucional requiere una doctrina económica que proporcione los principios básicos. Se deberá construir un Nuevo Orden Económico Internacional sobre principios no neoliberales, en la línea de lo que solía llamarse socialismo, cuando eso era lo que la gente esperaba como el camino por el cual evolucionaría el viejo capitalismo industrial.
Obsevatorio de la Crisis


telegram

Comparte, si te gusto