Colombia es líder en emisión de bonos de género

Omar Marroquín Pacheco

La primera emisión de este tipo de bonos fue en el año 2019, Colombia no ha dejado de liderar en inversión sostenible, aún así necesita más y mejores accesos a la financiación para poder consolidar este tipo de avances.

Colombia se ha caracterizado por ser uno de los países de América Latina y el Caribe ALC, que más rápidamente ha avanzado en lo que a inversión sostenible se refiere, por celebrarse este mes de marzo el Día Internacional de la Mujer, es importante señalar un activo que es todavía incipiente y que Colombia es un referente: los bonos de género.

Es una variante que busca cerrar las amplias asimetrías y brechas de género y que desafortunadamente han sido poco utilizadas hasta la fecha, por ejemplo de los más de 300 millones de dólares emitidos en deuda vinculada con la sostenibilidad, solamente 35 millones de dólares (menos del 12%) tienen etiqueta de género, bonos que no solamente buscan la rentabilidad financiera, sino que también generar rentabilidad social, con miras al avance en igualdad de género.

Se puede ver desde tres ópticas distintas:

1. Invertir en empresas que promuevan el liderazgo femenino desde la base hasta los cuadros directivos.
2. Inversión en empresas que son propiedad de mujeres.
3. Inversión en empresas que crean o desarrollan productos y servicios que mejoren la vida de las mujeres.

La emisión de este tipo de bonos están aún en forma incipiente, Japón fue el primer país en adoptarlos en el año 2013, a la fecha se han emitido una treintena de emisiones de este tipo de bonos.

A nivel privado son dos países los líderes: Canadá y Australia, centrándose en la número 1, es decir incentivar el liderazgo femenino.

En los países subdesarrollados o emergentes, la óptica se centra en el número 2, empresas propiedad de mujeres.

En Colombia se lanzó el Programa Davivienda, con una emisión de 100 millones de dólares totalmente respaldada por el BID, apoyando empresas propiedad o lideradas por mujeres, para compra de vivienda de interés social, a partir de esta experiencia se han sumado otras en países como México, Chile y Perú.

No es una casualidad que sea Colombia quien sea líder en América Latina y el Caribe, ya que se ha caracterizado por ser muy avanzados en el tema de finanzas sostenibles, aunque se ha visto frenado por la pandemia desafortunadamente.

Realizando un recuento Colombia se sitúa al medio de los países con el número 15 de 26 en lo relativo a la brecha de género. En lo que se refiere a cerrar la brecha de género Colombia presenta el 29%, mientras que la media para ALC que es de 36%.

Al medir emprendimientos, las mujeres colombianas presentan un 66.3% de pequeños negocios con mujeres al frente, el gran problema lo constituye el acceso al financiamiento.

Por lo que lo importante es que para que ese impacto positivo eche raíces, es necesario encontrar recursos para que no se rompan las aspiraciones y sueños de estas mujeres que trabajan con determinación buscando un futuro mejor para ellas y los que las rodean.

Sirva este ejemplo de las mujeres colombianas, para motivar a mujeres de otros países a seguir su ejemplo y de alguna forma balancear las profundas asimetrías en lo que a la brecha de género se refiere y que se dan aún en ALC.


telegram

Comparte, si te gusto