La inteligencia artificial para el análisis de la informalidad urbana

Omar Marroquín Pacheco

Estudios realizados en Latinoamérica y el Caribe, indican que más de un 25% de la población vive en asentamientos humanos precarios o informales. Dadas las creciente expansión de los mismos, el BID presenta un proyecto donde se utilizan las nuevas tecnologías capaces de identificar y detectar estas áreas en pos de intervenirlas tratando de reducir la informalidad urbana.

Los asentamientos humanos precarios, también llamados barrios marginales, villas miserias, favelas, esto dependiendo del país de que se trate, han surgido de forma descontrolada, en terrenos donde no se dan las condiciones para tener una vida digna, regularmente con vivienda autoconstruida, sitios que resultan ser el escenario de un déficit habitacional.

Desde hace décadas se viene recopilando información sobre la superficie de la tierra, por imágenes capturadas por satélites, que contribuyen al análisis y producción de mapas cada vez más precisos y de mucha utilidad para la planificación urbana.

Es así como puede verse tanto el crecimiento y la velocidad de crecimiento de las ciudades como las características de sus construcciones.

Los avances tecnológicos de la inteligencia artificial, han permitido y facilitado el procesamiento de gran cantidad de información. Cómo trabaja después que un equipo municipal marca una zona informal, la imagen se procesa a través de un algoritmo que identifica los patrones visuales característicos del área que son observados desde el espacio.

Así el algoritmo irá identificando otras áreas de similares características en otras localidades y reconociendo automáticamente los distintos puntos donde predomina la informalidad. Aunque los satélites son capaces de identificar tanto y donde van creciendo los asentamientos precarios, se hace necesario también contar con equipos de trabajo especializados y una buena infraestructura de procesamiento de datos.

El BID lanzó el piloto de uso de la inteligencia artificial en Colombia, en donde su población superó los 48 millones de habitantes, en donde 3 de 4 personas viven en ciudades, al realizar las comparaciones de campo y las proporcionadas por la inteligencia artificial con el uso del algoritmo, se obtuvo una coincidencia del 85%, con lo cuál se da prioridad aquellas áreas que necesitan intervención.

La tecnología utilizada es Mapa Automatizado de Asentamientos informales con Inteligencia Artificial MAIIA, que cuenta con un catálogo de herramientas digitales para la planificación urbana de código abierto.

Es así como la tecnología se vuelve aliada para identificar problemas ancestrales de informalidad en nuestros países en Latinoamérica y el Caribe.

Facebook Comments Box
Comparte, si te gusto