Auditorio de Bambú y el cambio climático

Omar Marroquín Pacheco

El primer parque ecológico temático sobre el cambio climático, ubicado en Perú, toca aspectos tan importantes como montañas, bosques, agua, océanos, energía, ciudades sostenibles.

Es una iniciativa dedicada a la educación ambiental, promovida por el Ministerio del Ambiente de Perú y la Municipalidad de Santiago de Surco, al ingresar se ve imponente el auditorio construido totalmente en bambú.

Tiene un área techada de más de 300 metros cuadrados y una capacidad para 250 personas, un espacio totalmente abierto, concebido para el libre encuentro y la organización de todo tipo de actividades, eventos, charlas o exposiciones.

Su original e innovador diseño, promueve una arquitectura con un impacto ambiental reducido a través del uso de materiales eco amigables, como lo es el bambú. Todo el bambú utilizado variedad Guadua, fue comparado a los productores locales, con lo que se incentiva el uso de materiales locales sostenibles.

Con la construcción de este pabellón y su versatilidad, se promueven nuevas técnicas constructivas, en esta construcción se optó por un techo curvo novedoso, en la parte alta de las dos aguas del mismo, existe una separación que alberga a un tragaluz cenital, el cual

deja entrar la luz por medio de cañas, que a su vez controlan el ingreso de la luz. En ambos lados se permite el escape del aire a través de aperturas, lo que genera una ventilación natural y efectiva al conjunto.

En la parte lateral de la edificación, se colocaron persianas construidas con bambú de la especie Phyllostachys, que brinda una protección solar y sirve de piel para darle belleza a la estructura cumpliendo una función doble.

Es una estructura tridimensional compuesta por elementos simples, que toda se prefabrican en el piso, fue posible su construcción por el apoyo de la Organización Internacional de Bambú y Ratán INBAR.

Comparte, si te gusto